Nacional
Lunes 18 febrero de 2019 | Publicado a las 04:40
Balance de incendios forestales: 31 focos activos, 44 controlados y 58 mil hect√°reas consumidas
visitas

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), entregó el domingo un nuevo reporte sobre los incendios forestales en el país, que mantienen ocho alertas rojas entre las regiones del Maule y Aysén.

En total, se han registrado 103 siniestros en la zona centrosur del pa√≠s, de los cuales 44 han sido controlados y 28 se encuentran completamente extinguidos: 31 focos a√ļn est√°n activos y 58.000 hect√°reas han sido consumidas durante la temporada entre julio y febrero.

As√≠ lo detall√≥ el director de la Onemi, Ricardo Toro, quien adem√°s inform√≥ sobre la cancelaci√≥n de la Alerta Roja emitida por la Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile por altas temperaturas en √Ďuble y B√≠o B√≠o.

De paso, lo mismo ocurri√≥ con las alertas que estaban vigentes en Chill√°n y Coelemu a ra√≠z de los incendios forestales, que en total han destruido 680 hect√°reas en √Ďuble.

“En terreno estar√°n los servicios p√ļblicos para prestar apoyo a las v√≠ctimas de este siniestro. No dejaremos solas a esas personas”, asegur√≥ el intendente de la zona, Mart√≠n Arrau.

Las autoridades, además, pusieron en marcha un plan preventivo en zonas de mayor riesgo para evitar la ocurrencia de nuevos incendios, mediante cámaras trampa que permitan conseguir registro de la provocación de incendios y así apoyar las indagatorias en la zona respecto a la intencionalidad de los focos.

A contramano, Onemi decidió activar la Alerta Roja en Nueva Imperial, en La Araucanía, a raíz de un incendio que hasta la tarde del domingo ya había consumido 15 hectáreas.

Al mismo tiempo, Conaf anunció que las condiciones del aeropuerto de Temuco no permitirán abastecer al Ten Tanker en La Araucanía, por lo cual lo más factible será que opere desde Concepción.

Sin embargo, el jefe de la Defensa Nacional para la zona de catástrofe en La Araucanía, el general Rodrigo Pino, indicó que -de acuerdo a la información que él maneja- no habrían inconvenientes para abastecer al Ten Tanker en la zona, aunque la decisión dependería del trabajo logístico a nivel central.

Brigadistas en paro

En tanto, durante la jornada, un total de 150 brigadistas de la Conaf protagonizaron una huelga de brazos caídos en la región de La Araucanía, exigiendo aumento de salarios, bono por labores de riesgo y mejoras de equipamiento y alimentación.

“Hay equipamiento que est√° obsoleto hoy. Las unidades no est√°n contando con la cantidad adecuada para realizar las labores”, remarc√≥ Juan Pablo Vega, representante de los trabajadores.

La paralización de actividades se desarrolló durante el domingo. Y si bien este lunes retomarán sus labores, el director regional de Conaf, Julio Figueroa, tendrá un plazo de tres días para destrabar la situación, advirtieron los brigadistas desde la sede en Temuco.

Crecidas en Torres del Paine

Por otra parte, la Onemi advirtió sobre la Alerta Roja emitida en la comuna de Torres del Paine por las crecidas de los ríos Paine, Grey y Serrano. En concreto, explicó que el fenómeno se debe a la alternancia de temperaturas extremas en una misma semana.

Sin embargo, el Parque Nacional Torres del Paine se mantiene abierto, por lo que el intendente de Magallanes, José Fernández, invitó a los visitantes a tomar las precauciones necesarias.

“Las personas que quieren venir al parque, que se interioricen en las oficinas de Conaf o en el terminal de buses de Puerto Natales sobre cu√°les son los senderos que permanecen abiertos”, detall√≥.

Seg√ļn la √ļltima informaci√≥n entregada por las autoridades del Comit√© de Emergencia (COE), los accesos habilitados al Parque Nacional Torres del Paine son Laguna Amarga, Porter√≠a Serrano y Porter√≠a Sarmiento.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora