Parlamentarios de la llamada bancada regionalista del Congreso Nacional, coincidieron en que la transferencia de 15 facultades a los futuros gobernadores regionales es una gran paso y esperan que más competencias sean transferidas.

El pasado jueves, la administración de Sebastián Piñera ingresó a la Contraloría General de la República cuatro decretos supremos que le otorgarán facultades exclusiva a dichas autoridades, en el marco de la denominada Ley de Descentralización.

Según lo consignado por el diario La Tercera, serán 15 las competencias que fueron reasignadas desde los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Transportes, Economía y Desarrollo Social.

Entre ellas, se encuentra la elaboración del anteproyecto del Plan Regulador Intercomunal o Metropolitano, priorizar los proyectos de subsidios del Programa de Apoyo al Transporte Regional y determinar los programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, señaló que el ingreso de esta facultades se enmarcan en un proceso de transición.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, manifestó que si Chile no es descentralizado, no será desarrollado.

Por su parte, el diputado del Frente Regional Verde Social, Jaime Mulet, lamentó que el Gobierno no haya ampliado las facultades transferidas.

Desde la Subdere advirtieron que las 15 facultades transferidas serán nuevamente revisadas en marzo de 2022, cuando la normativa entre en pleno funcionamiento.