Nacional
Viernes 15 febrero de 2019 | Publicado a las 22:41 · Actualizado a las 11:04
Incendios forestales dejan a tres personas fallecidas y m√°s de 50 mil hect√°reas consumidas
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Felipe Cornejo.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, entregó un nuevo balance de los incendios forestales que aquejan al país, donde recordó que existen tres personas fallecidas y más de 50 mil hectáreas consumidas.

El titular subrayó que los focos activos más complejos se registran en las comunas de Parral, Chillán y Nacimiento. Paralelamente, en la región de La Araucanía se han activado diversos incendios a lo largo del día.

A la cifra de víctimas fatales, se suman 74 damnificados y 42 viviendas destruidas.

Hasta ahora existen 115 incendios forestales a nivel nacional. De éstos, 40 se encuentran activos, 48 fueron controlados y 27 extinguidos.

La Onemi cifr√≥ los da√Īos por estos siniestros en 51.448 hect√°reas quemadas.

Toro record√≥ que existe una Alerta Meteorol√≥gica vigente por altas temperaturas en las regiones de La Araucan√≠a, Los R√≠os y Los Lagos. Adem√°s, a ello se suma el aviso desde Valpara√≠so hasta Los R√≠os, el cual se extender√° hasta este domingo en valles y cordillera en √Ďuble y B√≠o B√≠o.

Focos activos

Los focos activos se registran en Parral, en la región del Maule, con intensidad media-alta, donde se han quemado 340 hectáreas.

Mientras que en la comuna de Chill√°n, en √Ďuble, se reactiv√≥ uno de los focos de Quinchamal√≠, con una afectaci√≥n preliminar de 250 hect√°reas.

Por otro lado, el incendio de intensidad alta en la comuna de Nacimiento, en el Bío Bío, ya ha consumido 1.871 hectáreas.

En la regi√≥n de La Araucan√≠a se han activado m√ļltiples focos de comportamiento extremo. Se han evacuado los sectores de Loica y Coihue Painemal, en las comunas de Pitrufqu√©n y Cholchol, respectivamente. Dicha operaci√≥n fue apoyada por el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en los tel√©fonos m√≥viles.

En la zona fue habilitado el Colegio Unión Latinoamericana como albergue.

En el caso de la provincia de Chiloé, la comuna de Ancud se encuentra con un incendio en combate y propagación superficial, con 566 hectáreas consumidas.

Finalmente, el incendio en la comuna de Cochrane, en la región Aysén, se encuentra en combate, con casi 12 mil hectáreas de bosque nativo quemadas.

Combate del fuego

Respecto de las descargas del Ten Tanker, el aeronave ayud√≥ a atacar incendios en la comuna de Parral, en la regi√≥n del Maule; en la comuna de Ca√Īete, en la regi√≥n del B√≠o B√≠o; y las comunas de Pitrufqu√©n, Cholchol y Lumaco, en la regi√≥n de La Araucan√≠a.

Estos aviones retomar√°n las labores durante la ma√Īana de este s√°bado, a primera hora.

Para el combate de las emergencias se han dispuesto todas las aeronaves que incluye el plan base de Conaf, seg√ļn sostuvo el director del organismo, adem√°s del apoyo t√©cnico de empresas forestales y el Ej√©rcito.

Toro adem√°s dijo que a las zonas afectadas se han enviado 55 toneladas de raciones de combate para apoyar a brigadistas y bomberos voluntarios, junto con agua, mascarillas y paquetes de aseo.

Siniestros anteriores

Respecto de los incendios que afectaron al país durante la tarde del jueves, informó que en San José de Maipo (región Metropolitana) fue extinguido el fuego que afectó a 21 hectáreas.

As√≠, en Coelemu (regi√≥n de √Ďuble), las llamas que han consumido 195 hect√°reas fueron contenidas.

En la zona sur, el incendio Bahía Mansa en Aysén se encuentra en combate, pero contenido en un 90% y con 207 hectáreas consumidas.

Tendencias Ahora