La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó lo resuelto en primera instancia el Consejo Para la Transparencia (CPLT) y ordenó, por consiguiente, que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) entregue diversos registros de una bases de datos, hasta ahora, ocultos.

En detalle, con el fallo del Tribunal de Alzada, la ANI deberá entregar diversos antecedentes vinculados a bases de datos personales que detenta dicho organismo, así como a su uso y tratamiento, explicó el organismo de Transparencia.

Precisamente el CPLT había ordenado a la ANI el año pasado la entrega de un conjunto de antecedentes y registros relacionados con bases de datos en manos de dicho organismo.

Lo anterior, porque la entidad estableció que no resultan aplicables las reglas de secreto o reserva por afectación de la seguridad nacional en información que no corresponda a informes o estudios asociados a actividades de inteligencia.

En ese contexto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó un recurso de ilegalidad en representación del organismo de inteligencia estatal, que ahora fue rechazado.

Tras el fallo, el presidente del CPLT, Marcelo Drago, aseguró que es necesario avanzar en la eliminación de lo que catalogó como “bolsones de secretismo”.

Según Drago, el secretismo nace “a partir de interpretaciones muy amplias de la ley que norma al sistema de inteligencia.

El fallo del tribunal capitalino ocurrió la semana pasada y este martes, el Consejo de Defensa del Estado interpuso un nuevo recurso de queja en contra de tres ministros.

El mencionado recurso, presentado por Ruth Israel López, abogada procuradora fiscal del CDE en Santiago, va en contra de los magistrados que integraron el 6 de febrero la Sala del tribunal que que acogió parcialmente un amparo presentado por Tomás Muñoz Campos para obtener la entrega de registros en poder de la ANI.