Nacional
Lunes 11 febrero de 2019 | Publicado a las 10:02 · Actualizado a las 13:27
Cadem: 62% de chilenos cree que Frei Montalva fue asesinado por la dictadura militar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El n√ļmero 265 de la encuesta Cadem, publicado la ma√Īana de este lunes, revel√≥ que el 62% de los consultados cree que el expresidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado por la dictadura.

El pasado mi√©rcoles 30 de enero se conoci√≥ el fallo condenatorio en contra de 6 personas involucradas en la muerte de Frei Montalva, siendo la primera vez en que se dictan condenas en Chile por la muerte de un Presidente de la Rep√ļblica.

Tras la determinación del juez Alejandro Madrid, cuatro médicos, el chofer del expresidente y un ex agente de la CNI tendrán que cumplir distintas penas de cárcel.

Por lo anterior, el estudio semanal midió la percepción que tiene la ciudadanía en relación con el crimen del democratacristiano.

En ese sentido, consultados sobre si “escuch√≥ hablar” sobre el fallo condenatorio por la muerte del exMandatario, un 67% afirm√≥ que s√≠, mientras que un 31% asegur√≥ no haberse enterado.

Entre quienes sí se enteraron del fallo, un 62% dijo creer que Frei Montalva fue asesinado por la dictadura, mientras que un 25% piensa que el deceso se produjo por negligencia de sus médicos y un 13% por complicaciones de una operación.

Cadem
Cadem

Encuesta por sector político

La medición tiene marcadas diferencias cuando la pregunta es respondida por personas que se identifican con distintos sectores políticos.

De los consultados que aseguran ser simpatizantes de derecha, y pese al fallo, s√≥lo un 39% cree que el l√≠der de la Democracia Cristiana fue v√≠ctima de un crimen ideado por la dictadura militar de Augusto Pinochet. Un 38% de estos mismos piensa que fue por negligencia de sus m√©dicos y 23% por complicaciones en la intervenci√≥n quir√ļrgica.

Entre quienes se identifican como de “centro” en el espectro pol√≠tico, un 64% cree que Frei Montalva fue v√≠ctima de la dictadura, 20% por negligencia de sus m√©dicos y 13% por complicaciones en la cirug√≠a.

Por su parte, el 90% de quienes aseguran ser de la izquierda pol√≠tica, cree que el crimen del DC fue obra de la dictadura, s√≥lo un 6% por negligencia de los m√©dicos y 4% por complicaciones quir√ļrgicas.

De los autodenominados independientes, el 68% afirma que el expresidente fue asesinado por el régimen militar, 27% cree que fue víctima de negligencia de sus médicos y 5% por complicaciones en pabellón.

Cadem
Cadem
Tendencias Ahora