El número 265 de la encuesta Cadem, publicado la mañana de este lunes, reveló que el 62% de los consultados cree que el expresidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado por la dictadura.

El pasado miércoles 30 de enero se conoció el fallo condenatorio en contra de 6 personas involucradas en la muerte de Frei Montalva, siendo la primera vez en que se dictan condenas en Chile por la muerte de un Presidente de la República.

Tras la determinación del juez Alejandro Madrid, cuatro médicos, el chofer del expresidente y un ex agente de la CNI tendrán que cumplir distintas penas de cárcel.

Por lo anterior, el estudio semanal midió la percepción que tiene la ciudadanía en relación con el crimen del democratacristiano.

En ese sentido, consultados sobre si “escuchó hablar” sobre el fallo condenatorio por la muerte del exMandatario, un 67% afirmó que sí, mientras que un 31% aseguró no haberse enterado.

Entre quienes sí se enteraron del fallo, un 62% dijo creer que Frei Montalva fue asesinado por la dictadura, mientras que un 25% piensa que el deceso se produjo por negligencia de sus médicos y un 13% por complicaciones de una operación.

Cadem
Cadem

Encuesta por sector político

La medición tiene marcadas diferencias cuando la pregunta es respondida por personas que se identifican con distintos sectores políticos.

De los consultados que aseguran ser simpatizantes de derecha, y pese al fallo, sólo un 39% cree que el líder de la Democracia Cristiana fue víctima de un crimen ideado por la dictadura militar de Augusto Pinochet. Un 38% de estos mismos piensa que fue por negligencia de sus médicos y 23% por complicaciones en la intervención quirúrgica.

Entre quienes se identifican como de “centro” en el espectro político, un 64% cree que Frei Montalva fue víctima de la dictadura, 20% por negligencia de sus médicos y 13% por complicaciones en la cirugía.

Por su parte, el 90% de quienes aseguran ser de la izquierda política, cree que el crimen del DC fue obra de la dictadura, sólo un 6% por negligencia de los médicos y 4% por complicaciones quirúrgicas.

De los autodenominados independientes, el 68% afirma que el expresidente fue asesinado por el régimen militar, 27% cree que fue víctima de negligencia de sus médicos y 5% por complicaciones en pabellón.

Cadem
Cadem