Nacional
Viernes 08 febrero de 2019 | Publicado a las 04:57 · Actualizado a las 09:23
Onemi declara Alerta Roja en provincia del Loa y en comuna de Antofagasta por lluvias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Onemi declaró alerta roja para la provincia del Loa y la comuna de Antofagasta por las lluvias que afectan a la zona y que han provocado inundaciones y el cierre de pasos fronterizos, en una emergencia que sumó otra víctima fatal.

Una mujer murió al caer sobre ella una pared de su casa en la región de Tarapacá, durante las intensas lluvias del Invierno Altiplánico.

Ya van seis v√≠ctimas asociadas al evento meteorol√≥gico, la √ļltima la mujer de 91 a√Īos, quien falleci√≥ este jueves al derrumbarse la estructura y aplastarla.

Los hechos ocurrieron en el poblado de Macaya de la comuna de Pozo Almonte, provincia del Tamarugal, donde en medio de intensas lluvias y tormentas eléctricas un curso de agua irrumpió en una zona poblada.

Esto habría provocado el colapso de una pared, la que cayó sobre la víctima, causándole la muerte.

El gobernador Luis Tobar confirmó los hechos e hizo un llamado a la precaución para que situaciones como ésta no vuelvan a ocurrir.

En la zona ha seguido lloviendo, lo que ha generado nuevos problemas. Entre ellos, un bus de la empresa Transmin, que iba en camino a la minera Collahuasi, qued√≥ atrapado en un socav√≥n debido a los graves da√Īos que se registran en la ruta.

Cedida
Cedida

También en la Ruta CH-15, que conecta con Bolivia, fue cortado el tránsito ya que hubo derrumbes en Chusmiza, a unos 2.500 metros de altura.

Después de que el miércoles se decretara Alerta Roja en la provincia del Tamarugal, el jueves estuvieron llegando los helicópteros de la Fuerza Aérea y el Ejército con ayuda: alimento, agua, medicamentos y también forraje para animales es lo principal que se está llevando a nueve localidades aisladas, donde hay más de 4 mil personas afectadas.

Ayer, las autoridades recalcaron que el peligro era inminente por la probabilidad de aluviones debido a la gran cantidad de días en los que no ha cesado de llover en la zona interior, por lo que el terreno se ha reblandecido más de la cuenta.

Por ello se llamó a que las personas no permanecieran en las zonas bajas de las quebradas, sino que en partes altas y seguras.

Cedida
Cedida

La Gobernación de Tarapacá también instó a los habitantes de las localidades afectadas a tomar los resguardos necesarios frente a las lluvias, que seguían intensamente en el Tamarugal durante la noche.

En cuanto a los recursos y gestiones para combatir la emergencia, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó la idea de solicitar al intendente el 5% del presupuesto regional, unos 2 mil millones de pesos.

Tambi√©n firmaron una carta dirigentes de la zona del Tamarugal con consejeros regionales para pedir al Presidente de la Rep√ļblica declarar zona de cat√°strofe la provincia.

En cuanto al corte en la cuesta Chiza de la Ruta 5, que no permite transitar desde la región de Tarapacá a Arica, se está analizando la instalación de un puente mecano.

Los cortes en ese lugar se han mantenido desde las 19:00 horas hasta la ma√Īana del d√≠a siguiente en las √ļltimas jornadas.

Alerta Roja para la provincia de El Loa

Durante la noche, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) anunció que se decretaba Alerta Roja para la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta.

Esto debido a que las lluvias pronosticadas ser√≠an intensas en la precordillera y la cordillera, precipitando entre 10 y 25 mil√≠metros. Con ello, existe la posibilidad de que ocurran aluviones y derrumbes, seg√ļn el Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a (Sernageomin).

Las rutas próximas a Calama quedaron anegadas durante la tarde y a través de redes sociales se difundieron imágenes de vehículos atascados y volcamientos.

Los trabajadores de las faenas en Chuquicamata y la mina Radomiro Tomic se encontraban por la noche atrapados debido a los cortes en los caminos. Incluso, en la primera un techo de material ligero cedió ante la lluvia, cayendo sobre unos 100 empleados.

También, en el hospital de Calama la sala de espera sufrió filtraciones, aunque el recinto seguiría funcionando.

Ante este escenario, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera le pidi√≥ al ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, viajar este viernes a primera hora a la ciudad.

Agua en Calama

En Calama han continuado los cortes alternados de agua de 12 horas, entre el sector norte y sur de la ciudad, lo que se mantendr√° mientras no pase el sistema frontal que ha da√Īado la infraestructura de Aguas Antofagasta.

El gerente de la compa√Ī√≠a, Carlos Gaete, se manifest√≥ preocupado porque el frente afectar√° hasta el s√°bado.

‚ÄúPara este frente de lluvias de dos d√≠as consecutivos nos hemos preparado mejor y ah√≠ mantendremos el suministro alternativo: 50 por ciento s√≠, 50 por ciento no, y abastecimiento alternativo: mejorados puntos fijos, 32 camiones, 46 estanques fijos‚ÄĚ, expuso Gaete.

Víctor Veasa | Agencia UNO
Víctor Veasa | Agencia UNO

Ma√Īana a las 14:00 horas los vecinos realizar√≠an un cacerolazo en el sector de la municipalidad, porque consideran que tambi√©n el municipio tiene responsabilidad en la situaci√≥n.

Tampoco han descartado llevar una acusación contra Aguas Antofagasta ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) u otro organismo fiscalizador.

Durante el jueves, los servicios p√ļblicos no atendieron, ni los locales comerciales en los que se necesita agua.

En cuanto a los Centros de Salud Familiar (Cesfam), el director del Servicio de Salud Antofagasta, Juan Urrutia, visitó la zona y durante la tarde todos habrían quedado operativos, después de que en las jornadas precedentes no atendieran.

Tendencias Ahora