A partir de este viernes comenzará a operar el DC-10 Air Tanker, también conocido como Ten Tanker, el que ayudará en el combate de los incendios forestales.

La aeronave norteamericana llegó el miércoles en la noche, y a partir de las 08:00 horas de hoy comenzará su trabajo en un lugar todavía por determinar por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi)

El avión, contratado por el Gobierno, tiene una capacidad inferior en el almacenamiento de agua en comparación al Supertanker y al Ilyushin, que combatieron los incendios forestales de 2017.

La conclusión del Gobierno es que esta es la nave más adecuada para combatir en este periodo los incendios
- Rodrigo Ubilla, ministro del Interior subrogante

Sin embargo, según el Gobierno podría ser más efectivo, especialmente por la facilidad que tiene el Ten Tanker para maniobrar.

Este cuenta con una capacidad para 36 mil litros de agua, lanzamiento a 45 metros de la superficie y autonomía para volar desde la región de Valparaíso hasta Aysén.

También, su centro de operaciones de carga no sólo se encontrará en Santiago, sino que también en Concepción y Temuco.

“La conclusión del Gobierno es que esta es la nave más adecuada para combatir en este periodo los incendios”, aseveró el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla.

No obstante, ya hubo cuestionamientos por no ocupar en su primer día en el país un avión que tiene un costo para el Estado de 2 millones de dólares.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Desde el Ministerio de Agricultura expresaron que la razón de esto fue el descanso de los tripulantes y las coordinaciones con las organizaciones correspondientes.

Para las 08:00 horas de este viernes se programó la salida del Ten Tanker desde el Grupo 10 de la FACh. El destino recién se conocerá minutos antes de su salida cuando la Onemi y Conaf decidan sobre la situación más crítica en torno a los incendios forestales.

“Lo que pueda ocurrir hoy día (ayer) en la tarde con los incendios nos va a definir mañana si vamos a estar en la Séptima, el foco en La Araucanía, o alguna otra parte”, dijo el ministro subrogante de Agricultura, Cristián de La Maza.

Avión de Conaf en Aysén | Jonaz Gómez | Agencia UNO
Avión de Conaf en Aysén | Jonaz Gómez | Agencia UNO

El tiempo de arriendo del Ten Tanker para el Estado es de 14 días, por un precio de 2 millones de dólares que incluye el avión, pilotos y tripulación.

En el caso de contar con una buena evaluación del servicio y también de persistir los incendios forestales, el contrato se extendería por unos nuevos 14 días.

Un avión de la FACh será el guía para el Ten Tanker, a la hora de consultar condiciones del aire y también la ubicación para la descarga.

En su reporte de las 22:30 horas, la Onemi informó que a lo largo del territorio hubo 113 incendios durante la jornada, de los cuales 31 se encontraban activos, 46 estaban controlados y 36 extinguidos.

El de mayor extensión es el de Colonia Sur, en Cochrane, región de Aysén, donde ya se han visto afectadas 5.250 hectáreas de vegetación.

Ataque armado a brigadistas de Conaf

En medio de los incendios forestales que se han registrado en la zona sur de nuestro país, un grave incidente se registró al sur de la región del Bío Bío.

Se trató de un furgón que transportaba a 11 brigadistas de Conaf, el que sufrió un ataque armado por parte de desconocidos al norte de Tirúa, durante la noche del miércoles.

La situación se produjo en un camino secundario, cuando el vehículo regresaba de combatir un foco en el sector de Canihual.

Jonaz Gómez | Agencia UNO
Jonaz Gómez | Agencia UNO

Al momento de pasar por un caserío, el transporte recibió sorpresivamente un disparo de escopeta que destruyó por completo la luneta trasera del móvil. Sus ocupantes no resultaron heridos.

El fiscal de turno dispuso que personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Concepción realizara las indagatorias correspondientes.

También funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Cañete llevaron a cabo diligencias para establecer la dinámica de lo ocurrido.