Nacional
Viernes 08 febrero de 2019 | Publicado a las 14:11
1 de cada 4 pacientes salió de listas de espera sin cirugía: deterioro y muerte entre las razones
Por Felipe Díaz
La información es de Nicolás Tobar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de cada cuatro pacientes que se encontraba en lista de espera quir√ļrgica en 2018 salieron de este registro sin concretar la cirug√≠a, seg√ļn datos proporcionados por el Ministerio de Salud.

En total son 74.405 los casos que no recibieron una intervenci√≥n solicitada previamente por alg√ļn m√©dico, representando un alza del 3% en esta cifra en comparaci√≥n con 2017.

Las razones por la cual ese 26% de pacientes fue quitado de la lista de espera en forma administrativa son tres:

-Cambio en la condición del paciente, es decir, que éste agravó y ya no era posible atenderlo o bien, murió.

-Paciente no ubicable, se intenta contactar mediante llamados telefónicos o cartas certificadas sin contar con respuestas.

-Negativa a la cirugía por decisión del paciente o también por haber concretado su operación en forma particular.

Unas cifras que fueron analizadas por Elisa Llach, Jefa del Departamento de Procesos Cl√≠nicos de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, qui√©n proyect√≥ una meta en el Minsal en lo que respecta al tiempo de espera, para que a partir de marzo pr√≥ximo cada paciente que se encuentre en ese registro no supere los dos a√Īos de espera

“Queremos llegar al 31 de marzo sin ning√ļn paciente que espera m√°s de 2 a√Īos en una lista de espera quir√ļrgica”, dijo Llach agregando que est√°n trabajando para priorizar de distinta forma a los pacientes, no s√≥lo por antig√ľedad en la lista.

El promedio de espera por paciente es de 385 d√≠as a diciembre del 2018. Una cifra que mejor√≥ en comparaci√≥n a los 483 d√≠as promedios de espera a marzo del mismo a√Īo.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Salud, Andrés Celis, dijo que para revertir una situación dramática, debería ser una política de Estado, extender los horarios en pabellones y contar con prestaciones en clínicas privadas

“Que sea una pol√≠tica de Estado, que todos los fines de semana, siempre los pabellones est√©n abiertos las 24 horas del d√≠a”, apunt√≥ el legislador.

En el an√°lisis por regi√≥n, la que representa mayores demoras en atenci√≥n de cirug√≠as es la de O’higgins, donde 1.402 pacientes que est√°n en lista de espera, demoran m√°s de tres a√Īos para concretar la cirug√≠a.

Hecho que fue criticado por el parlamentario de la región y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, quién afirmó que debido a la mala gestión que se produce en Rancagua el Gobierno debería repensar la continuidad de las autoridades regionales de salud.

“Debiera repercutir en el cambio de las autoridades de salud cuando la pega no est√° bien hecha”, expuso Castro.

Para este a√Īo 2019, el tipo de cirug√≠as que predomina el listado de la lista de espera son las de traumatolog√≠a con m√°s de 56 mil casos, le siguen las digestivas, otorrinolaringol√≠a, oftalmolog√≠a, entre otras.

Tendencias Ahora