Uno de cada cuatro pacientes que se encontraba en lista de espera quirúrgica en 2018 salieron de este registro sin concretar la cirugía, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud.

En total son 74.405 los casos que no recibieron una intervención solicitada previamente por algún médico, representando un alza del 3% en esta cifra en comparación con 2017.

Las razones por la cual ese 26% de pacientes fue quitado de la lista de espera en forma administrativa son tres:

-Cambio en la condición del paciente, es decir, que éste agravó y ya no era posible atenderlo o bien, murió.

-Paciente no ubicable, se intenta contactar mediante llamados telefónicos o cartas certificadas sin contar con respuestas.

-Negativa a la cirugía por decisión del paciente o también por haber concretado su operación en forma particular.

Unas cifras que fueron analizadas por Elisa Llach, Jefa del Departamento de Procesos Clínicos de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, quién proyectó una meta en el Minsal en lo que respecta al tiempo de espera, para que a partir de marzo próximo cada paciente que se encuentre en ese registro no supere los dos años de espera

“Queremos llegar al 31 de marzo sin ningún paciente que espera más de 2 años en una lista de espera quirúrgica”, dijo Llach agregando que están trabajando para priorizar de distinta forma a los pacientes, no sólo por antigüedad en la lista.

El promedio de espera por paciente es de 385 días a diciembre del 2018. Una cifra que mejoró en comparación a los 483 días promedios de espera a marzo del mismo año.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Salud, Andrés Celis, dijo que para revertir una situación dramática, debería ser una política de Estado, extender los horarios en pabellones y contar con prestaciones en clínicas privadas

“Que sea una política de Estado, que todos los fines de semana, siempre los pabellones estén abiertos las 24 horas del día”, apuntó el legislador.

En el análisis por región, la que representa mayores demoras en atención de cirugías es la de O’higgins, donde 1.402 pacientes que están en lista de espera, demoran más de tres años para concretar la cirugía.

Hecho que fue criticado por el parlamentario de la región y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, quién afirmó que debido a la mala gestión que se produce en Rancagua el Gobierno debería repensar la continuidad de las autoridades regionales de salud.

“Debiera repercutir en el cambio de las autoridades de salud cuando la pega no está bien hecha”, expuso Castro.

Para este año 2019, el tipo de cirugías que predomina el listado de la lista de espera son las de traumatología con más de 56 mil casos, le siguen las digestivas, otorrinolaringolía, oftalmología, entre otras.