Nacional
Martes 05 febrero de 2019 | Publicado a las 11:26
Llaman a empleadores a respetar propinas tras numerosas denuncias: las multas superan los $400 mil
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Gobierno de Chile.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En plena temporada alta turística, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, llamó a los empleadores a respetar la normativa en cuanto al pago de propinas de trabajadores de bares, restaurantes o similares.

Esto luego de recibir 843 denuncias entre 2017 y 2018 en la Dirección del Trabajo, donde el 40% son de la región Metropolitana.

“Es relevante que la normativa actual se cumpla y que los empleadores no realicen descuentos que no correspondan ni retrasen su pago”, se√Īal√≥ Arab. Las multas van desde los $400 mil.

Entre las denuncias más frecuentes están: No dar cumplimiento a disposiciones legales referidas a propinas (471); No entregar íntegramente las propinas entregadas por clientes (164); Distribuir las propinas entregadas por cliente (73); y No liquidar y enterar las propinas entregadas por clientes mediante tarjetas de créditos (46).

El subsecretario explicó que si bien el 10% de la propina es sugerida para el consumidor, cuando se paga con tarjetas de crédito, de débito, cheques u otros títulos, el empleador está obligado a pagar esa gratificación al trabajador en un plazo máximo de 7 días.

Normativa

Seg√ļn establece la normativa, los trabajadores tendr√°n derecho a percibir la suma de propinas que el cliente haya dejado en efectivo, tarjetas bancarias u otros medios.

El empleador no podrá disponer de ellas, deberá entregarlas íntegramente a los trabajadores y no podrá efectuar descuentos de ninguna naturaleza sobre las mismas. Tampoco podrá distribuir las propinas, facultad que sólo recae en los trabajadores que las reciben del cliente, las que se entenderán de su propiedad.

Cuando la propina se deja mediante tarjeta de crédito, el empleador debe liquidar y enterar las sumas en una fecha que acuerde con los trabajadores, la que no podrá exceder los 7 días hábiles desde que se efectuó el pago del cliente. En este caso, el empleador deberá entregar un comprobante o copia del vale donde conste tal cantidad.

Tratándose de eventos especiales organizados por el empleador y que sean pagados con posterioridad a su celebración, este plazo se extenderá hasta la fecha de pago de la respectiva factura, cuando la propina esté incorporada a ella.

Todas las multas por infracciones sobre propinas son de 9, 30 y 40 UTM ($434.745; $1.449.150; $1.932.200, respectivamente), dependiendo del n√ļmero de trabajadores de la empresa (1 a 49, 50 a 199 y 200 o m√°s).

“Los trabajadores disponen de ese dinero para los gastos que se le avecinan en marzo y otros casos son empleos de temporada, de j√≥venes que deben pagar estudios u otras cosas que son importantes‚ÄĚ, se√Īal√≥ la seremi del Trabajo, Paola Vidal, para hacer cumplir la ley.

Foter
Foter
Tendencias Ahora