Nacional
Viernes 01 febrero de 2019 | Publicado a las 09:33 · Actualizado a las 12:14
Presidente Pi√Īera anuncia hist√≥rica reducci√≥n de un 80% en tarifas de cargo de acceso m√≥vil
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera interrumpi√≥ sus vacaciones y anunci√≥ la reducci√≥n de cargos de acceso telef√≥nico, logrando una in√©dita baja de 80% en este cobro por parte de las empresas de telecomunicaciones.

En el detalle, el Gobierno consigui√≥ pasar de 8,7 pesos por minuto a 1,8 pesos por minuto en los cobros; con una vigencia de 5 a√Īos.

Se trata de un anuncio que afectará de forma positiva especialmente al segmento de prepago y telefonía fija; permitiendo que sea más barato llamar entre telefónos móviles y desde uno fíjo a otro móvil.

‚ÄúEstamos dando un nuevo paso, reduciendo los cargos de acceso entre compa√Ī√≠as telef√≥nicas, pasando de un cargo de 8,7 pesos a 1,8 pesos por minuto, lo que corresponde a una reducci√≥n de un 80%, pasando de ser uno de los 10 pa√≠ses con la tarifa m√°s alta de la OCDE a estar entre los que poseen las tarifas m√°s bajas, a la par con los pa√≠ses m√°s desarrollados‚ÄĚ, dijo el Presidente.

‚ÄúEsta medida la decidimos pensando en nuestra clase media, nuestros adultos mayores y muy especialmente en las PYMES, para quienes estas herramientas son imprescindibles para mantenerse comunicados con sus clientes‚ÄĚ, agreg√≥.

De esta forma, todas las compa√Ī√≠as m√≥viles pagar√°n menos por terminar llamadas en sus redes (interconectarse), eliminando as√≠ una barrera competitiva que exist√≠a en especial para los operadores entrantes, adem√°s de un importante dinamismo en las ofertas para los usuarios con planes de prepago, inform√≥ el Gobierno.

El modelo técnico-económico que usó la autoridad regulatoria va en línea con el desarrollo tecnológico, con el incremento y despliegue de redes más eficientes (4G) y también con los dictámenes generales del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que apuntan a reducir las distorsiones y asimetrías tarifarias en el acceso a las redes móviles.

Revisa el anuncio del mandatario en su totalidad a continuación:

El detalle oficial de la reducción de tarifas:

Tendencias Ahora