El equipo de abogados de “alto nivel”, que conformaron las bancadas de oposición -ex Nueva Mayoría y Frente Amplio- para determinar si existen argumentos jurídicos que permitan una acusación constitucional contra el ministro del Interior Andrés Chadwick, no logró conseguir en el plazo -que terminó este 31 de enero- elaborar el informe comprometido, por lo que pidieron prorrogar hasta fines de febrero su cometido.

Así lo confirmó el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Matías Walker, quien sostuvo que el surgimiento de nuevos antecedentes en torno a la muerte de Camilo Catrillanca llevó al equipo de constitucionalistas pedir un nuevo plazo para entregar su informe la tercera semana de febrero.

“El informe va a ser clave para que esta posibilidad vuelva a cobrar fuerza o convicción, o finalmente la oposición termine descartando la posibilidad”
- Manuel Monsalve, jefe de bancada PS.

“Han pedido más plazo para evacuar el informe, dado la relevancia, dado los hechos que siguen apareciendo relacionados con las circunstancias que rodearon el asesinato de Camilo Catrillanca”, detalló el falangista.

En el itinerario original, las bancadas de oposición esperaban contar a fines de enero con el informe jurídico de los abogados DC Patricio Zapata y Tomás Jordán, Jaime Gajardo (PC), Francisco Zúñiga (PS), Guillermo Vásquez (PR), Ernesto Riffo (RD) y Sebastián Aylwin (IA), lo que les iba a permitir evaluar durante febrero si existen causales o no para acusar al ministro Andrés Chadwick, cuya decisión anunciarían a principios de marzo.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Ante el nuevo escenario, el jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, reconoció que la falta de consenso en la oposición ha debilitado la opción de iniciar un juicio político contra el ministro Chadwick y no descartó que el informe jurídico, que finalmente entregarán los abogados a fines de febrero, termine por desechar la acusación constitucional contra el titular de Interior.

“El informe va a ser clave para que esta posibilidad vuelva a cobrar fuerza o convicción, o finalmente la oposición termine descartando la posibilidad”, admitió.

Chile Vamos refuerza el blindaje

Frente a esta dilación, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, subrayó que no hay antecedentes para acusar constitucionalmente al ministro del Interior y llamó a la oposición a terminar con el aprovechamiento político de la muerte de Camilo Catrillanca.

“Si los abogados no han sido capaces de encontrar nada en más de un mes de trabajo es porque no hay nada. Esto es simplemente un show comunicacional. Yo hago un llamado a la seriedad a la gente que está en la oposición y a cerrar este tema de una vez por todas”, remarcó.

“Les dijimos desde el día uno que no había fundamento ni base para esa acusación y que dejaran a Andrés Chadwick hacer su pega”
- Jorge Alessandri, diputado UDI

En la misma línea, para el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, el anuncio de una acusación constitucional contra Andrés Chadwick nunca tuvo fundamentos y llamó a la oposición a permitir que el ministro del Interior desarrolle su trabajo.

“Anunciaron tremendas presentaciones de acusación constitucional y hasta el día de hoy nada. Les dijimos desde el día uno que no había fundamento ni base para esa acusación y que dejaran a Andrés Chadwick hacer su pega. Pero ya nos estamos acostumbrando a estos voladeros de luces, que al final poco aportan”, apuntó el legislador gremialista.