Nacional
Sábado 26 enero de 2019 | Publicado a las 05:00 · Actualizado a las 19:12
Presidente CNDU cuestiona que montos de inversión del Transantiago no se repliquen en regiones
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano cuestionó que los montos de inversión en transportes en la capital no se replique en regiones.

Esto, luego de que el martes de inaugurara la L√≠nea 3 del Metro, que cost√≥ cerca de 1.700 millones de pesos y que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera adelantara la construcci√≥n de la L√≠nea 10.

Quien preside el Consejo, Sergio Baeriswyl, se√Īal√≥ que otras ciudades est√°n una “inmerecida condici√≥n” con respecto a Santiago.

“Lo que en este minuto m√°s se extra√Īa en las regiones, es no tener un largo plazo. Santiago ya logr√≥ una forma de construir un sistema de transportes”, advirti√≥.

Hay varios proyectos pendientes en regiones, entre ellos, el telef√©rico entre Iquique y Alto Hospicio, un tranv√≠a entre La Serena y Coquimbo, y otro entre Vi√Īa del Mar y Re√Īaca.

En ese sentido, el Gobierno descartó algunas iniciativas, como un Metro para Concepción. Además, determinó el uso de trenes a petróleo en Temuco.

Frente a esta situación, la ex ministra de Transportes, Paola Tapia, instó a que se realicen licitaciones y no solo cambios en las flotas de buses.

“Se requiere una reforma estructural, se requiere incorporar figuras a trav√©s de per√≠metros de exclusi√≥n…”, dijo.

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano aseguró que están trabajando en un modelo de desarrollo urbano y que presentarían al Gobierno para replicar en las regiones.

En un decreto, tomado de razón el 28 de diciembre de 2018 por la Contraloría, el Ejecutivo quitó 410 millones de pesos al subsidio al Transporte Regional.

Tendencias Ahora