El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano cuestionó que los montos de inversión en transportes en la capital no se replique en regiones.

Esto, luego de que el martes de inaugurara la Línea 3 del Metro, que costó cerca de 1.700 millones de pesos y que el presidente Sebastián Piñera adelantara la construcción de la Línea 10.

Quien preside el Consejo, Sergio Baeriswyl, señaló que otras ciudades están una “inmerecida condición” con respecto a Santiago.

“Lo que en este minuto más se extraña en las regiones, es no tener un largo plazo. Santiago ya logró una forma de construir un sistema de transportes”, advirtió.

Hay varios proyectos pendientes en regiones, entre ellos, el teleférico entre Iquique y Alto Hospicio, un tranvía entre La Serena y Coquimbo, y otro entre Viña del Mar y Reñaca.

En ese sentido, el Gobierno descartó algunas iniciativas, como un Metro para Concepción. Además, determinó el uso de trenes a petróleo en Temuco.

Frente a esta situación, la ex ministra de Transportes, Paola Tapia, instó a que se realicen licitaciones y no solo cambios en las flotas de buses.

“Se requiere una reforma estructural, se requiere incorporar figuras a través de perímetros de exclusión…”, dijo.

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano aseguró que están trabajando en un modelo de desarrollo urbano y que presentarían al Gobierno para replicar en las regiones.

En un decreto, tomado de razón el 28 de diciembre de 2018 por la Contraloría, el Ejecutivo quitó 410 millones de pesos al subsidio al Transporte Regional.