Un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) concluyó que, en general, la atención recibida por los adultos mayores es de mejor calidad en los centros públicos que los privados.

El documento fue elaborado por Sebastián del Pino, abogado del INDH, y se titula “Los Derechos de la Tercera Edad en 26 Establecimientos de Larga Estadía”, donde analizó 13 establecimientos públicos y 13 privados.

Rosita Kornfeld, experta independiente de la ONU para el Disfrute de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, señaló que ante cualquier desajuste, ya sea de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) establecidos o clandestinos, éstos no deberían ser clausurados, sino apoyados.

“Hay que apoyarlos, porque ¿qué hacemos con esas personas mayores dando vueltas por Santiago?”, dijo.

Los Eleam son entidades dependientes del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y los públicos son financiados mediante esta entidad.

Otra de las conclusiones a la que llegó el estudio, es que si bien la atención es mejor en centros públicos, la satisfacción de los funcionarios es mayor en los privados. Esto, debido al excesivo uso de convenios laborales, en oposición al uso de contratos de trabajo, que sí predomina en el sector privado.