Nacional
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 05:26 · Actualizado a las 08:21
Concejales decidirán la próxima semana si piden destitución de Reginato por informe de Contraloría
Por Yerko Roa
La información es de Eduardo Macias
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Los miembros del Concejo Municipal de Viña del Mar definirán la próxima semana si piden la destitución de la alcaldesa Virginia Reginato por notable abandono de deberes, tras el informe de Contraloría que detectó una serie de importantes anomalías en el municipio.

$5 mil millones pagados en horas extras, $17.585 millones de déficit en las arcas fiscales y aportes indebidos en la reparación del Reloj de Flores son parte de las observaciones del órgano en el documento publicado el lunes.

Tengo la sensación que ella no sabía. O sea, ustedes saben cómo está funcionando el municipio de Viña
- Laura Gianicci, concejala DC

Contraloría determinó además que el municipio no transparentó el déficit a la hora de elaborar los presupuestos municipales de 2017. Incluso la administración de Reginato, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), hizo caso omiso de las advertencias que sus propios directores de control le realizaron sobre el real estado de las arcas municipales.

“Todos estamos, prácticamente, obligados a acusarla por notable abandono de deberes”, advirtió el concejal del Partido Socialista (PS), Sandro Puebla.

El edil añadió que en los próximos días propondrá a sus colegas, independiente del color político, presentar la acusación que podría terminar con la destitución de la alcaldesa.

En tanto, Laura Gianicci, de la Democracia Cristiana (DC), no quiso adelantar su decisión, pero señaló que quizás ni la propia alcaldesa estaba al tanto de las anomalías.

“Tengo la sensación que ella no sabía. O sea, ustedes saben cómo está funcionando el municipio de Viña”, manifestó.

“Estamos leyendo de manera detenida el informe entregado por la Contraloría. Yo creo que la próxima semana vamos a tener algún tipo de manifestación, respecto de la posición que voy a adoptar”, aseveró por su parte Carlos Williams, concejal de Renovación Nacional.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

¿Cómo podría salir Reginato?

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades es clara y señala que se necesita de un tercio del total del Concejo Municipal –en el caso de Viña del Mar son cuatro votos– para elevar la solicitud al Tribunal Electoral Regional.

“Ahí se sigue un juicio en que el tribunal tiene varias opciones. La primera es aplicar amonestación o censura, multa de hasta el 20% de su remuneración, o suspensión del empleo. Y adicionalmente tiene la facultad de remover al alcalde por notable abandono de deberes”, explica Mauricio Cisternas, abogado experto en Administración Pública y Derecho Municipal, y consultor de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Quiero morirme siendo la alcaldesa de Viña del Mar
- Virginia Reginato

En la práctica, esto se desarrollaría como un juicio ordinario, con una notificación, plazos para alegatos, intervención de ambas partes.

Tras esto, puede existir una última instancia final de apelación, que es el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

¿Cuanto podría demorar este proceso? Según la experiencia de Cisternas, un plazo no inferior a seis meses, eso al menos tomando la jurisprudencia en los casos de las destitución de los exalcaldes de Sierra Gorda y Renaico.

Reginato acusa aprovechamiento

“Quiero morirme siendo la alcaldesa de Viña del Mar”, aseguró este martes Virginia Reginato, tras el informe de Contraloría.

La alcaldesa reiteró su deseo de ir a otra elección pese a las acusaciones, según La Segunda.

Contexto | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Contexto | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Consultada por el desorden financiero, Reginato apuntó que no lo notó porque “hubo directores que no informaron como correspondía”.

Respecto al pago de poco más de 5.540 millones de pesos en horas extras, la máxima autoridad comunal acotó que encargó un sumario administrativo, añadiendo que llegará hasta el final para “determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que correspondan, caiga quien caiga”.

“Estoy cansada del aprovechamiento político pequeño, que sólo busca tergiversar la verdad”, afirmó.

De acuerdo a lo expresado por Virginia Reginato, su administración logró reducir la deuda de $17.585 millones a $6.500 millones. “Y durante el primer semestre de este año esa deuda va a quedar en cero”, añadió.

“Me siento respaldada por mi partido, por mucha gente, por Viña. Este es un tema de politequería barata”, manifestó la alcaldesa.

Tendencias Ahora