Nacional
Martes 22 enero de 2019 | Publicado a las 05:32 · Actualizado a las 05:32
Frente Amplio decide este martes si renueva acuerdo por administración de la Cámara
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La mesa nacional del Frente Amplio (FA) definirá este martes en el Congreso Nacional si renueva el acuerdo con el resto de la oposición para liderar la testera en el Congreso, el que se puso en duda luego del apoyo de DC y radicales a proyectos del Gobierno.

Al respecto, el diputado Giorgio Jackson (RD) ve como poco viable continuar con este acuerdo. Mientras, la excandidata presidencial del bloque, Beatriz S√°nchez, enfatiz√≥ en que son una oposici√≥n aparte del resto de la centoizquierda. “Hay dos oposiciones”, dijo.

En contraparte, el presidente de la DC, Fuad Chahín, cuestionó la actitud del FA y recordó que ese conglomerado quiso remitirse a un acuerdo meramente administrativo, que no comprometiera sus posturas políticas con el resto de la oposición.

“Exig√≠an que este acuerdo no sea pol√≠tico, que no se quer√≠an contaminar…no son confiables”, dijo.

Asimismo, el diputado Gabriel Silber los acus√≥ de querer lavar su imagen a costa de la DC y descart√≥ de plano pensar en realizar acuerdos por la testera con el oficialismo, lo que fue ratificado en una declaraci√≥n p√ļblica de la falange.

El presidente del Partido Socialista, √Ālvaro Elizalde, y su par comunista, Guillermo Teillier, apostaron por evolucionar este acuerdo administrativo a un acuerdo pol√≠tico, asegurando que no contemplar esto desde el comienzo ha evidenciado los problemas en votaciones importantes.

Lo anterior no es compartido por el presidente del PPD, Heraldo Mu√Īoz, quien dice ser partidario de mantener el acuerdo en t√©rminos administrativos. Su par del Partido Radical, Carlos Maldonado, tambi√©n abog√≥ por los actuales t√©rminos, aunque dijo estar disponible para abordar una mayor coordinaci√≥n con la oposici√≥n.

Descoordinaciones de la oposición que han sido la tónica desde que asumió la nueva administración, menos en el Senado, donde los parlamentarios han logrado cuadrarse y generar acuerdos en proyectos del Ejecutivo.

Tendencias Ahora