La mesa nacional del Frente Amplio (FA) definirá este martes en el Congreso Nacional si renueva el acuerdo con el resto de la oposición para liderar la testera en el Congreso, el que se puso en duda luego del apoyo de DC y radicales a proyectos del Gobierno.

Al respecto, el diputado Giorgio Jackson (RD) ve como poco viable continuar con este acuerdo. Mientras, la excandidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, enfatizó en que son una oposición aparte del resto de la centoizquierda. “Hay dos oposiciones”, dijo.

En contraparte, el presidente de la DC, Fuad Chahín, cuestionó la actitud del FA y recordó que ese conglomerado quiso remitirse a un acuerdo meramente administrativo, que no comprometiera sus posturas políticas con el resto de la oposición.

“Exigían que este acuerdo no sea político, que no se querían contaminar…no son confiables”, dijo.

Asimismo, el diputado Gabriel Silber los acusó de querer lavar su imagen a costa de la DC y descartó de plano pensar en realizar acuerdos por la testera con el oficialismo, lo que fue ratificado en una declaración pública de la falange.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, y su par comunista, Guillermo Teillier, apostaron por evolucionar este acuerdo administrativo a un acuerdo político, asegurando que no contemplar esto desde el comienzo ha evidenciado los problemas en votaciones importantes.

Lo anterior no es compartido por el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien dice ser partidario de mantener el acuerdo en términos administrativos. Su par del Partido Radical, Carlos Maldonado, también abogó por los actuales términos, aunque dijo estar disponible para abordar una mayor coordinación con la oposición.

Descoordinaciones de la oposición que han sido la tónica desde que asumió la nueva administración, menos en el Senado, donde los parlamentarios han logrado cuadrarse y generar acuerdos en proyectos del Ejecutivo.