Nacional
Jueves 17 enero de 2019 | Publicado a las 11:58 · Actualizado a las 15:38
Pi√Īera encabeza en Arica entrega de beneficios a v√≠ctimas de minas antipersonales
Por Felipe Díaz
Con información de Diego Quezada.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, aterriz√≥ la ma√Īana de este jueves en la ciudad de Arica para iniciar su gira por el norte del pa√≠s.

El Mandatario lleg√≥ hasta la ciudad de la eterna primavera en compa√Ī√≠a del ministro de Defensa, Alberto Espina, adem√°s del senador del Partido Socialista, Jos√© Miguel Insulza.

La primera actividad del Jefe de Estado en la zona será dar comienzo al sistema de reparación y asistencia en rehabilitación a víctimas de minas antipersonales.

“Quiero agradecer a todas y cada una de las v√≠ctimas, muchos de ellos fueron accidentados cumpliendo un deber de desminar, otros fueron accidentados en forma casual, porque no fueron suficientemente advertidos del peligro”, detall√≥ el Mandatario en la ceremonia.

Cristóbal Escobar | AgenciaUNO
Cristóbal Escobar | AgenciaUNO

Con esto se da curso a lo se√Īalado en la Ley 21.021 que entr√≥ en vigencia en noviembre de 2018, y establece una reparaci√≥n econ√≥mica de 900UF (m√°s de $24 millones) para herederos de una v√≠ctima fallecida por minas antipersonales o sobrevivientes que se encuentren con m√°s del 67% de discapacidad.

Por esto √ļltimo, adem√°s se contemplan beneficios m√©dicos para los accidentados.

Con esto se da cumplimiento a compromisos de la Convención Ottawa que establece prohibición, destrucción y limpieza de zonas minadas por parte de los países suscritos.

Actualmente se calcula que repartidas por las fronteras de nuestro pa√≠s, permanecen cerca de 20 mil minas antipersonales de las 180 mil minas que fueron instaladas hacia fines de la d√©cada del 70′ por mandato del dictador Augusto Pinochet.

Las cifras indican que, entre soldados encargados de hacer el retiro de estos aparatos y personas que no se percataron de la existencia, casi 200 personas han resultado con lesiones o muertas producto de las minas, consigna la cadena de noticias BBC.

Admisión Justa

Al término de la ceremonia el Mandatario aprovechó la instancia para referirse nuevamente al proyecto de ley Admisión Justa, presentado por el Ejecutivo hace algunos días ante el Congreso.

En ese sentido, Pi√Īera puntualiz√≥ nuevamente en lo bueno que es el proyecto impulsado por su administraci√≥n, porque se base en “esfuerzo y m√©rito”. Asimismo, apel√≥ al sentido com√ļn de la ciudadan√≠a, asegurando que Admisi√≥n Justa “va a ser el mejor proyecto de admisi√≥n para la educaci√≥n escolar en nuestro pa√≠s”:

Tendencias Ahora