Durante la mañana de este lunes el presidente Sebastián Piñera enviará una indicación sustitutiva al proyecto que se envió en 2013, y que incluye además ideas del proyecto de migraciones de la expresidenta Michelle Bachelet.

Lo anterior se da en torno a un tema que ha dado que hablar en la esfera pública y política, en especial con la gran cantidad de extranjeros que ha comenzado a llegar a nuestro país en los últimos cuatro años.

Según los datos del Gobierno, el objetivo general del proyecto es modernizar el sistema de Extranjería y Migración de acuerdo a las nuevas realidades y con respeto de la convencionalidad internacional, manteniendo un equilibrio entre una política de fronteras abiertas con el concepto de migración segura, ordenada y regular para Chile.

Los objetivos específicos apuntan a regular y ordenar futuros flujos migratorios, ampliar los tipos de visas y mejorar y agilizar los procesos de expulsión.

También se busca generar incentivos para la llegada de extranjeros que atiendan las necesidades del país y aumentar el control de fronteras para incrementar la seguridad migratoria.

Esto va acompañado de mejoras en los procesos asociados a la tramitación migratoria de manera de hacer más expedita, objetiva y transparente la relación del Estado con los migrantes.

Finalmente, estas medidas apuntan a mejorar la calidad de vida de los extranjeros que residen en nuestro país, facilitando su inserción y desarrollo de capacidades en nuestra sociedad.

De acuerdo con datos recolectados por el Gobierno, en el país residen 966.364 migrantes, que representan un 5,5% del total de la población.

La población extranjera ha crecido más del doble desde 2014 y las mayores colonias de migrantes provienes de Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Haití y Argentina. En tanto, los países desde los que más ha aumentado la migración desde 2014 son Haití, Venezuela y Colombia.

La instancia se realizará a eso de las 10:30 horas en compañía del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y los subsecretarios de Interior, Desarrollo Regional y Prevención del Delito.

La presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Daniela Ciccardini, espera que esta nueva iniciativa tenga como enfoque los Derechos Humanos, no como el proyecto presentado en 2013, el que – a juicio de la parlamentaria- “condenaba” a los migrantes.

Desde la Comisión de Gobierno esperan que el Ejecutivo determine si el proyecto pasará a tabla bajo “urgencia simple” o con “suma urgencia”, de manera de establecer los plazos para que dicha instancia comience con su discusión.