La directiva nacional del Partido Progresista envió un comunicado oficial luego de la polémica frase emitida por la diputada Marisela Santibáñez en la tradicional Fiesta de los Abrazos

¡Bien muerto el perro!”, señaló la parlamentaria aludiendo a la muerte de Jaime Guzmán, cuando fue invitada a participar del panel “Oposición: de la resistencia al proyecto político”.

El Partido señaló que valoran las “disculpas sinceras” de Santibáñez, tanto a la familia de Jaime Guzmán, como a los organizadores del evento.

No obstante, aclararon que las palabras no fueron adecuadas, aunque “si bien, las y los progresistas tenemos un duro juicio sobre la figura de Guzmán, ideólogo de la dictadura, arquitecto de un Constitución oprobiosa y antidemocrática, cómplice político de la dictadura pinochetista, aquello JAMÁS justificará su asesinato”, señalaron.

“Probablemente, a Guzmán nunca hubiese sido posible juzgarlo como un cómplice de la dictadura, y habría vivido en la total impunidad como la mayoría de los cómplices de Pinochet; no obstante, el progresismo no avala ni avalará la consecución de objetivos políticos por medio de la violencia en una sociedad democrática, por muy limitada que esta sea. Este es el gran avance del progresismo de nuestro siglo, y defenderemos esa conquista”, añade el comunicado.

Así, la bancada concluye que “condenamos la violencia, pero también el cinismo”, afirmando que la derecha chilena “no tiene nada de democrática, ni tiene estatura moral para condenar a Marisela (…) Los que aplauden a la dictadura, los que se autodefinen como pinochetistas, los que callaron ante los crímenes más atroces, los que homenajean a los criminales”.

Finalmente, declararon que será el pueblo quien juzgue sus acciones y dichos.

Reacciones

La frase, que tuvo que ver con el altercado de la polera recibida por Gabriel Boric (MA) en una entrevista, también tuvo repercusiones en el oficialismo, cuyos diputados alzaron letreros en contra de sus dichos.

En la instancia, Javier Macaya (UDI) intervino diciendo que “a la señora Santibáñez le decimos que ya no participa en un reality show, que no debe buscar aumentar el rating a costa de un asesinato cobarde y cruel”, expresó.