La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) congelará su participación en la Comisión de Ética de la Cámara Baja a raíz de los dichos de Marisela Santibáñez.

Esto, luego que este martes se conociera un registro audiovisual en el que la legisladora del PRO se refiriera en duros términos a la figura del asesinado exsenador de la República, Jaime Guzmán.

“Bien muerto el perro”, dijo la actriz en la Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista realizada este fin de semana pasado.

Ahora, los diputados del partido fundado por Guzmán, afirmaron que “congelarán” su participación en la instancia de la Cámara Baja que revisa los casos de indisciplina cometidos por los honorables, consigna La Tercera.

El anuncio lo hizo la mañana de este miércoles el jefe de la bancada gremialista, Javier Macaya, al inicio de la sesión de la Sala.

“Nosotros vamos a congelar nuestra participación en la Comisión de Etica, porque no confiamos que hoy, bajo las regalas que se han impuesto en el accionar de esta comisión, dejen de actuar en una lógica partidista y de trinchera”, dijo Macaya.

Además, en su intervención Macaya repasó a la diputada del PRO con un mensaje directo: “A la señora Santibáñez le decimos que ya no participa en un reality show, que no debe buscar aumentar el rating a costa de un asesinato cobarde y cruel”.

Asimismo, fundamentó la decisión asegurando que el retiro de la instancia “es un acto de reprobación moral a la vista gorda que este organismo hace a las infracciones conductuales de personeros de izquierda”.

Esto último, luego que la semana pasada la mencionada instancia dejara sin sanción a los legisladores del Frente Amplio; Gabriel Boric y Maite Orsini, quienes fueron llevados a la Comisión por reunirse en Francia con Ricardo Palma Salamanca, condenado precisamente por el asesinato de Jaime Guzmán.