Nacional
Miércoles 09 enero de 2019 | Publicado a las 21:17 · Actualizado a las 03:42
Gobierno respalda designación del hijo de la ministra Kantor en cargo para APEC
Por María José Villarroel
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El nombramiento de Benjamín Salas Kantor -hijo de la ministra del deporte, Pauline Kantor- como Senior Officials Meeting en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), no ha quedado exento de críticas, sobre todo por el reciente caso de Fernanda Bachelet y su salida del cargo de agregada comercial en Nueva York.

El trabajo que deberá realizar Salas Kantor (27), es coordinar actividades de comités y grupos de trabajo en la cumbre, además de recomendar a los ministros y líderes económicos de APEC.

La designación generó críticas de la oposición. Sin embargo, pese a ello el Gobierno respaldó la designación del funcionario.

En concreto, fue el canciller Roberto Ampuero quien asegur√≥ que se trat√≥ de un nombramiento realizado por el Presidente de la Rep√ļblica y valor√≥ que existan personas j√≥venes que sean, a su juicio, destacadas.

“Es una persona de experiencia. Es una persona profesional. Y en ese sentido fue nombrado para asumir ese cargo. A los 27-30 a√Īos, hombres y mujeres destacadas tienen posiciones destacadas. Y nos alegra que sea as√≠”, sostuvo el titular del Ministerio de Relaciones Expteriores.

En tanto, el senador de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores, el PPD, Ricardo Lagos Weber, apunt√≥ a la falta de capacidades y formaci√≥n econ√≥mica de Salas. “Yo siento que el Gobierno tiene un patr√≥n que ha da√Īado a la Canciller√≠a. La pregunta es si tiene las condiciones o si hay mejores personas en la Canciller√≠a para llevar ese cargo. Ese es el punto que se ha instalado”, asegur√≥.

Por su parte, el senador tambi√©n integrante de dicha comisi√≥n, el RN Manuel Jos√© Ossand√≥n, asegur√≥ que este caso no es comparable con el de Fernanda Bachelet. “El caso de Benjam√≠n Salas es un hombre que lleva a√Īos trabajando en el servicio p√ļblico y en el √°rea internacional”, remarc√≥.

Esta misma visi√≥n es la que tienen en el Gobierno, y es por esto que manifestaron el absoluto respaldo al joven abogado de 27 a√Īos. Esto porque en el caso de Fernanda Bachelet, su curriculum apuntaba a m√©ritos acad√©micos en materia de puntaje en la PSU y notas en el colegio. Adem√°s de haber tenido experiencia laboral de 1 a√Īo y 7 meses.

Sin embargo, el caso de Benjamín, efectivamente posee un curriculum más extenso, con colaboraciones en la demanda por el río Silala ante La Haya durante la administración de Michelle Bachelet, trabajos con José Miguel Inzulza y además del agente Claudio Grossman; y otros estudios internacionales.

Tendencias Ahora