El nombramiento de Benjamín Salas Kantor -hijo de la ministra del deporte, Pauline Kantor- como Senior Officials Meeting en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), no ha quedado exento de críticas, sobre todo por el reciente caso de Fernanda Bachelet y su salida del cargo de agregada comercial en Nueva York.

El trabajo que deberá realizar Salas Kantor (27), es coordinar actividades de comités y grupos de trabajo en la cumbre, además de recomendar a los ministros y líderes económicos de APEC.

La designación generó críticas de la oposición. Sin embargo, pese a ello el Gobierno respaldó la designación del funcionario.

En concreto, fue el canciller Roberto Ampuero quien aseguró que se trató de un nombramiento realizado por el Presidente de la República y valoró que existan personas jóvenes que sean, a su juicio, destacadas.

“Es una persona de experiencia. Es una persona profesional. Y en ese sentido fue nombrado para asumir ese cargo. A los 27-30 años, hombres y mujeres destacadas tienen posiciones destacadas. Y nos alegra que sea así”, sostuvo el titular del Ministerio de Relaciones Expteriores.

En tanto, el senador de la Comisión de Relaciones Exteriores, el PPD, Ricardo Lagos Weber, apuntó a la falta de capacidades y formación económica de Salas. “Yo siento que el Gobierno tiene un patrón que ha dañado a la Cancillería. La pregunta es si tiene las condiciones o si hay mejores personas en la Cancillería para llevar ese cargo. Ese es el punto que se ha instalado”, aseguró.

Por su parte, el senador también integrante de dicha comisión, el RN Manuel José Ossandón, aseguró que este caso no es comparable con el de Fernanda Bachelet. “El caso de Benjamín Salas es un hombre que lleva años trabajando en el servicio público y en el área internacional”, remarcó.

Esta misma visión es la que tienen en el Gobierno, y es por esto que manifestaron el absoluto respaldo al joven abogado de 27 años. Esto porque en el caso de Fernanda Bachelet, su curriculum apuntaba a méritos académicos en materia de puntaje en la PSU y notas en el colegio. Además de haber tenido experiencia laboral de 1 año y 7 meses.

Sin embargo, el caso de Benjamín, efectivamente posee un curriculum más extenso, con colaboraciones en la demanda por el río Silala ante La Haya durante la administración de Michelle Bachelet, trabajos con José Miguel Inzulza y además del agente Claudio Grossman; y otros estudios internacionales.