Este lunes, el ministro de Hacienda Felipe Larraín se refirió a la polémica que ha generado la designación de Fernanda Bachelet como agregada comercial en Estados Unidos y la revelación de su sueldo, cercano a los 10 millones de pesos.

“Entiendo que hubo un proceso, un concurso, varios currículum, y este es el que pareció, a la gente que estuvo evaluándolo, mejor”, aseguró el secretario de Estado a Radio Infinita.

“Es una persona joven que tiene buenos antecedentes, entonces, sí, me parece que está dentro de lo que ocurre en estos casos”, agregó Larraín, descartando un problema en la designación y remuneración de la ingeniera.

Críticas

El Gobierno anunció el viernes que rebajará en 2,8 millones de pesos -desde 10,3 millones a 7,5 millones- el sueldo de Fernanda Bachelet Coto. Pero dicha medida no bastó para atenuar las críticas desde Chile Vamos al Ejecutivo.

En el bloque oficialista reafirmaron que la designación de la ingeniera de 27 años como agregada comercial en Nueva York es “cuestionable”, ya que – acusan- no tiene las competencias ni la experiencia para el cargo.

Bachelet Coto, sin estudios de postgrado y una escueta experiencia laboral, asumió en octubre de 2018 su actual puesto: jefa de la oficina comercial de Chile en Nueva York.

Entre sus logros destacan haber trabajado más de un año en CMR Falabella y haber sido el mejor puntaje PSU promedio del exclusivo Colegio San Benito, de la comuna de Vitacura.

Otro de los aspectos de su vida que ha acaparado los comentarios a su respecto, es que su padre, el empresario Ricardo Bachelet Artigues, es primo en segundo grado de la expresidenta Michelle Bachelet, además de amigo y exsocio de Sebastián Piñera.