Este lunes 7 de enero la Comisión de Salud del Senado iniciará el trámite formal de la Ley de Cultivo Seguro, que fue aprobada de manera transversal en la Cámara de Diputados y que busca proteger los derechos de las personas que usan la cannabis como tratamiento terapéutico.

El diputado y miembro de la Comisión de Salud de su cámara, Juan Luis Castro, señaló que espera que sus pares del Senado aprueben la iniciativa.

Castro agregó que sería absurdo negar los efectos positivos del uso medicinal de la cannabis.

El proceso que iniciará hoy contará con la participación de distintas personas y organizaciones que expondrán sus puntos de vista sobre esta iniciativa.

Uno de los participantes será el ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, que está a favor del uso medicinal de la cannabis y que en una entrevista al diario La Tercera señaló que “la ley debe facilitar el derecho de cultivo de marihuana para fines terapéuticos”, agregando que “tenemos una tendencia a criminalizar las cosas y eso no es bueno para la comunidad”.

Paulina Bobadilla, presidenta de Mamá Cultiva, indicó que esperan que la ley se apruebe a la brevedad para entregarle dignidad a las familias y a los pacientes que encontraron en la cannabis una alternativa para soportar el dolor.

La ley de Cultivo Seguro modifica el Código Sanitario, restituyendo la presunción de inocencia y resguardando el derecho de los pacientes a continuar con el tratamiento. Se espera que la iniciativa sea despachada durante las primeras semanas de marzo.