El Vaticano reconoció este miércoles poseer documentos que daban cuenta de la pederastía del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, desde 1943.

Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada del Vaticano, fue quien calificó como un “tremendo error” esta situación.

Maciel es reconocido como uno de los mayores depredadores sexuales de la Iglesia de los últimos años y, posiblemente, tuvo cuatro hijos.

El papa Juan Pablo II ignoró todas las denuncias y lo tuvo como uno de sus cercanos. En 2006, su sucesor, Benedicto XVI, le dictó “una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a cualquier forma de ministerio público”, pero evitando someterlo a un juicio canónico por su edad, ya que superaba los 80 años.

En ese contexto, se tuvo que trasladar a México, su país natal.

“Tengo la impresión de que las denuncias de abuso crecerán, porque sólo estamos en el inicio. Llevamos 70 años encubriendo y esto ha sido un tremendo error”, manifestó Braz de Aviz a la revista católica Vida Nueva.

Al respecto, Helmut Kramer, vocero de la red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Chile, dijo que este reconocimiento sólo viene a ratificar lo que ellos han denunciado por varios años.

“El encubrimiento es un delito…los Legionarios de Cristo actuaron como una mafia en distintos países”, sostuvo.

El experto en temas de la Iglesia, Marcial Sánchez, valoró este reconocimiento y consideró que el papa Francisco y el Vaticano en general está enfrentando momentos difíciles dentro de sus propias filas con quienes no quieren que estos hechos salgan a la luz.

“Es un paso importante, es una realidad que nosotros ya conocíamos”, señaló.

Sánchez agregó que el Vaticano si bien ha tardado en algunas decisiones, ante lo complejas que son, ha tomado decisiones certeras.