Nacional
Miércoles 02 enero de 2019 | Publicado a las 14:07
En Chile valoran que el Vaticano calificara como "tremendo error" encubrir pederastía de Maciel
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Vaticano reconoció este miércoles poseer documentos que daban cuenta de la pederastía del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, desde 1943.

Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregaci√≥n para los Institutos de Vida Consagrada del Vaticano, fue quien calific√≥ como un “tremendo error” esta situaci√≥n.

Maciel es reconocido como uno de los mayores depredadores sexuales de la Iglesia de los √ļltimos a√Īos y, posiblemente, tuvo cuatro hijos.

El papa Juan Pablo II ignor√≥ todas las denuncias y lo tuvo como uno de sus cercanos. En 2006, su sucesor, Benedicto XVI, le dict√≥ “una vida reservada de oraci√≥n y penitencia, renunciando a cualquier forma de ministerio p√ļblico”, pero evitando someterlo a un juicio can√≥nico por su edad, ya que superaba los 80 a√Īos.

En ese contexto, se tuvo que trasladar a México, su país natal.

“Tengo la impresi√≥n de que las denuncias de abuso crecer√°n, porque s√≥lo estamos en el inicio. Llevamos 70 a√Īos encubriendo y esto ha sido un tremendo error”, manifest√≥ Braz de Aviz a la revista cat√≥lica Vida Nueva.

Al respecto, Helmut Kramer, vocero de la red de Sobrevivientes de Abusos Eclesi√°sticos de Chile, dijo que este reconocimiento s√≥lo viene a ratificar lo que ellos han denunciado por varios a√Īos.

“El encubrimiento es un delito…los Legionarios de Cristo actuaron como una mafia en distintos pa√≠ses”, sostuvo.

El experto en temas de la Iglesia, Marcial Sánchez, valoró este reconocimiento y consideró que el papa Francisco y el Vaticano en general está enfrentando momentos difíciles dentro de sus propias filas con quienes no quieren que estos hechos salgan a la luz.

“Es un paso importante, es una realidad que nosotros ya conoc√≠amos”, se√Īal√≥.

Sánchez agregó que el Vaticano si bien ha tardado en algunas decisiones, ante lo complejas que son, ha tomado decisiones certeras.

Tendencias Ahora