Nacional
Miércoles 02 enero de 2019 | Publicado a las 19:54 · Actualizado a las 20:00
Conaf reporta gran aumento de incendios forestales: 71 focos activos entre Valparaíso y La Araucanía
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La gerenta de protección contra incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini, realizó un balance de los siniestros activos en el territorio nacional.

En conversación con Radio Bío Bío, detalló que en total están activos 71 incendios entre la región de Valparaíso y La Araucanía.

Entre ellos, los que representan una amenaza a viviendas se concentran en la regi√≥n de Valpara√≠so, Metropolitana y de O’Higgins.

En detalle, los focos más riesgosos están en Villa Alemana y otro -iniciado durante la tarde de este miércoles- en Placilla, especificamente en el Tranque la Luz, lo que ha movilizado gran cantidad de recursos aéreos y terrestres.

Cerca de las 18:30 horas sólo había 62 incendios, cuya situación ya tenía complicados a los equipos de emergencia, pero 40 minutos más tarde la situación escaló en nueve nuevos incendios.

“Es llamativo. Aqu√≠ obviamente hay acci√≥n, incluso de ni√Īos -que se entretienen viendo los aviones- y tambi√©n hay intencionalidad porque est√°n apareciendo focos en sectores que la gente no llega usualmente y son encendidos en lugares en que saben que el fuego se va a propagar muy r√°pido”, remarc√≥ Baldini.

A ello se suman las altas temperaturas de la ola de calor presente en la zona central, que incluso motivó una Alerta Temprana Preventiva de la Onemi, además del viento, que tampoco ayuda a contener el fuego.

En tanto, Baldini destac√≥ que los focos m√°s preocupantes surgieron en las √ļltimas horas en Maule, B√≠o B√≠o y La Araucan√≠a.

Asimismo, record√≥ que el 99,7% de los incendios es provocado por los humanos. Y, de ellos, el 30% es generado de forma intencional. Por ello, para enfrentar dicha situaci√≥n, la funcionaria de Conaf llam√≥ a la ciudadan√≠a a reportar los incendios forestales llamando al 130, el n√ļmero de emergencia habilitado para informar a dicha instituci√≥n.

Tendencias Ahora