La gerenta de protección contra incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini, realizó un balance de los siniestros activos en el territorio nacional.

En conversación con Radio Bío Bío, detalló que en total están activos 71 incendios entre la región de Valparaíso y La Araucanía.

Entre ellos, los que representan una amenaza a viviendas se concentran en la región de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.

En detalle, los focos más riesgosos están en Villa Alemana y otro -iniciado durante la tarde de este miércoles- en Placilla, especificamente en el Tranque la Luz, lo que ha movilizado gran cantidad de recursos aéreos y terrestres.

Cerca de las 18:30 horas sólo había 62 incendios, cuya situación ya tenía complicados a los equipos de emergencia, pero 40 minutos más tarde la situación escaló en nueve nuevos incendios.

“Es llamativo. Aquí obviamente hay acción, incluso de niños -que se entretienen viendo los aviones- y también hay intencionalidad porque están apareciendo focos en sectores que la gente no llega usualmente y son encendidos en lugares en que saben que el fuego se va a propagar muy rápido”, remarcó Baldini.

A ello se suman las altas temperaturas de la ola de calor presente en la zona central, que incluso motivó una Alerta Temprana Preventiva de la Onemi, además del viento, que tampoco ayuda a contener el fuego.

En tanto, Baldini destacó que los focos más preocupantes surgieron en las últimas horas en Maule, Bío Bío y La Araucanía.

Asimismo, recordó que el 99,7% de los incendios es provocado por los humanos. Y, de ellos, el 30% es generado de forma intencional. Por ello, para enfrentar dicha situación, la funcionaria de Conaf llamó a la ciudadanía a reportar los incendios forestales llamando al 130, el número de emergencia habilitado para informar a dicha institución.