Sólo cinco de los 13 diputados que integran la comisión investigadora de la crisis en TVN asistieron a la penúltima sesión de este año legislativo.

La cita, de hecho, comenzó con diez minutos de retraso en base a la falta de quorum.

Por la ex Nueva Mayoría sólo se presentó Marcelo Díaz (PS), quien preside la instancia; mientras que por Chile Vamos lo hicieron Luciano Cruz-Coke (Evópoli); y los RN Ximena Ossandón, Andrés Celis y Mario Desbordes.

Los asistentes concordaron en que se necesita una nueva Ley para la señal estatal, además de generar canales para que se sustancie económicamente.

Sin embargo, donde no existe consenso es en las responsabilidades por la crisis que atraviesa la señal.

Díaz, por ejemplo, calificó a Francisco Orrego, expresidente del directorio, como uno de los peores ejecutivos que han pasado por TVN.

Los cuestionamientos en su contra surgieron luego de la filtración del contrato y causales de salida de Jaime de Aguirre, exdirector ejecutivo, quien renunció a principios de diciembre.

Por otra parte, Ossandón afirmó que, ante la falta de documentos, no se puede culpar solo a una persona.

Cruz Coke, en tanto, culpó directamente a Ricardo Solari, expresidente del directorio entre 2014 y 2018.

La última sesión de la comisión se llevará a cabo el 2 de enero.

Allí se espera la presencia de los 13 miembros para despachar el informe con las conclusiones, que pasarán a votación en la Sala de la Cámara de Diputados.