Nacional
S√°bado 29 diciembre de 2018 | Publicado a las 15:26
Propuesta de tomar dos PSU al a√Īo divide a expertos y pol√≠ticos
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Fernando Véliz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La directora del Sistema √önico de Admisi√≥n, Mar√≠a Elena Gonz√°lez, afirm√≥ que ser√≠a complejo rendir la Prueba de Selecci√≥n Universitaria (PSU) dos veces al a√Īo, considerando que se debe mejorar el sistema de admisi√≥n.

Lo anterior, tras la idea que planteó el Cruch y que desde el Ministerio de Educación vieron con buenos ojos, como respuesta a los estudiantes que no logran quedar dentro de las universidades estatales.

Al respecto, el miembro de la Comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara, Jaime Bellolio, sostuvo que es importante avanzar en cambio y calific√≥ de “fundamental” realizar el examen dos veces al a√Īo.

“Implica que m√°s estudiantes no tengan que esperar un a√Īo completo…hay cierta dificultad, pero creo que es m√°s sencillo que cambiar completamente la prueba”, sostuvo.

Por el contrario, desde el mundo académico no ven con buenos ojos esta iniciativa. Así lo planteó el director de Nodo XXI, Víctor Orellana, institución que realiza distintos estudios sobre la educación.

Orellana recalcó que el sistema ideal de admisión universitaria es el de libre acceso, porque así el foco se cambia pasando de dejar dentro de las carreras a los que más puntos obtienen en la PSU, y se cambia dejando a quienes están más capacitados vocacionalmente para hacerlo.

Todos los actores coincidieron en que el Sistema de Admisión Universitaria debe ser modificado, puesto que la PSU 2018 arrojó que un 26% de los alumnos no logró superar los 500 puntos.

Tendencias Ahora