Este jueves declarará en la Fiscalía de Rancagua, Juan Carlos Cruz, por las acusaciones de encubrimiento que ha realizado contra los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati.

Cruz, uno de los denunciantes del exsacerdote Fernando Karadima, está citado para las 10:00 horas en la Fiscalía de Rancagua.

No obstante, no es la primera víctima que declarará en la indagatoria por los abusos sexuales cometidos por el clero.

Su testimonio se enmarca en la arista del encubrimiento de estos delitos, en especial, en contra de quienes han estado al mando del Arzobispado de Santiago: los cardenales Francisco Javier Errázuriz y su sucesor Ricardo Ezzati.

ARCHIVO | Cristobal Escobar | Agencia UNO
ARCHIVO | Cristobal Escobar | Agencia UNO

Al respecto, Juan Carlos Cruz señaló a Radio Bío Bío que valora esta citación, la que ve como una posibilidad para dar cuenta de que el encubrimiento es una conducta generalizada entre los obispos.

“Ezzati, Errázuriz y compañía y todos los obispos están tratando de encubrir, entonces mientras más se pueda establecer este patrón macro, me parece muy bien”, aseguró.

Respecto a la permanencia de Ezzati en el Arzobispado de Santiago, Cruz valoró la espera, pero sólo en el caso en que el papa Francisco esté pensando en nombrar a alguien completamente distinto a Ezzati en el cargo.

“Si hay que demorarse un poco para encontrar a alguien absolutamente mejor a Ezzati, prefiero que se demoren a caer en lo mismo, porque no creo que puedan encontrar a alguien peor”, sentenció.

“Si hay que demorarse un poco para encontrar a alguien absolutamente mejor a Ezzati, prefiero que se demoren a caer en lo mismo”
- Juan Carlos Cruz

El vocero de los laicos de Santiago, Osvaldo Aravena, por su parte, dijo que ellos esperan que su salida se concrete antes de que comience 2019.

“Lo único que esperamos que estos cambios se produzcan a la brevedad, ha pasado demasiado tiempo”, criticó.

En ese sentido, cuestionó el comportamiento y la actitud que ha tenido el religioso en el último tiempo.

“El cardenal Ezzati refleja la soberbia, la arrogancia, (pero) no me sorprende, ya hemos visto su conducta al respecto, cuando se ha presentado ante la Justicia ha guardado silencio, no ha escuchado a las víctimas”, cuestionó.

“No espero nada del cardenal Ezzati, yo lo que espero en rigor es que él deje de ser de una vez por todas representante de la Iglesia en Santiago”, concluyó Aravena.

“No espero nada del cardenal Ezzati, yo lo que espero en rigor es que él deje de ser de una vez por todas representante de la Iglesia en Santiago”
- Osvaldo Aravena

Lo mismo sostiene Marcial Sánchez, experto en la historia de la iglesia, quien cree que Ezzati no puede continuar en el cargo por la actitud que ha tenido, de no recibir a las víctimas, negar todas las acusaciones y preocuparse solamente de su situación judicial.

Para Sánchez la mejor opción es el nombramiento de un administrador apostólico que pueda instalar una transición a un nuevo arzobispo de Santiago.

“Estoy seguro que hoy día está la persona y es bien probable que pueda llegar como administrador apostólico, porque me da la sensación que lo que necesita Santiago es tener una transición”, sostuvo.

“He llegado a pensar que que el Papa esperaba un gesto de Ezzati, y Ezzati no ha tenido ningún gesto; hoy día el cardenal está preocupado de su problema judicial y obviamente una persona así no puede seguir gobernando una plaza cardenalicia tan importante”, sentenció.

A pesar de que no hay certezas, suenan varios nombres para suceder a Ezzati, como el de Alberto Lorenzelli, quien fue superior provincial de la congregación de los Salesianos. No obstante, es muy cercano a Ezzati y de su misma congregación, lo que para los entendidos podría ser una limitante, pues no se acostumbra a reemplazar a un religioso por alguien de la misma congregación.