Nacional
Martes 18 diciembre de 2018 | Publicado a las 19:48
Con cuatro meses de retraso: Cámara de Diputados publica informe final de auditorías realizadas
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Recién durante la tarde de este martes, y con cuatro meses de retraso, la Cámara de Diputados publicó en su sitio web oficial el informe final de auditorías realizadas durante 2017, el que fue entregado por el Comité de Auditorías del Congreso Nacional en mayo pasado y que por reglamento debió ser transparentado en agosto.

Se trata de un documento que detalla todos los gastos en los cuales han incurrido los parlamentarios durante el a√Īo pasado y que detecta las posibles irregularidades en cuanto a dicho proceso. Lo anterior, con el objetivo de corregir todo esto para el siguiente periodo.

Sin embargo, pese a que este documento deb√≠a ser publicado en su sitio web oficial hace 4 meses seg√ļn el reglamento oficial del Congreso, esto no se hizo.

El informe, al cual obtuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, revela irregularidades en la rendici√≥n de gastos de diputados. Algunos, por ejemplo, aparecen duplicados y hay errores en la imputaci√≥n de gastos. Ante eso, la auditor√≠a se√Īala que se deben “reforzar los controles”.

Al respecto, la presidenta de la C√°mara de Diputados, Maya Fern√°ndez, pidi√≥ disculpas por esta omisi√≥n y asegur√≥ que no entiende las razones por las cuales dicho informe no hab√≠a sido puesto en conocimiento de la opini√≥n p√ļblica.

Es el Comit√© de Auditor√≠as del Congreso Nacional el ente encargado de realizar estas auditor√≠as y que entrega sus resultados finales a la C√°mara a principio del a√Īo.

La polémica entrega de este atrasado documento ocurre en el marco de otras particularidades al interior del Congreso, como lo son la asignación de viáticos y los millonarios costos de estos en los viajes de los representantes.

A esto se suma que durante esta jornada se realizó una comisión bicameral a la que debían asistir 4 diputados y 4 senadores para escuchar los argumentos del Comité de Auditorías del Congreso. Sólo fue un senador.

Revisa el informe completo a continuación:

Tendencias Ahora