Recién durante la tarde de este martes, y con cuatro meses de retraso, la Cámara de Diputados publicó en su sitio web oficial el informe final de auditorías realizadas durante 2017, el que fue entregado por el Comité de Auditorías del Congreso Nacional en mayo pasado y que por reglamento debió ser transparentado en agosto.

Se trata de un documento que detalla todos los gastos en los cuales han incurrido los parlamentarios durante el año pasado y que detecta las posibles irregularidades en cuanto a dicho proceso. Lo anterior, con el objetivo de corregir todo esto para el siguiente periodo.

Sin embargo, pese a que este documento debía ser publicado en su sitio web oficial hace 4 meses según el reglamento oficial del Congreso, esto no se hizo.

El informe, al cual obtuvo acceso Radio Bío Bío, revela irregularidades en la rendición de gastos de diputados. Algunos, por ejemplo, aparecen duplicados y hay errores en la imputación de gastos. Ante eso, la auditoría señala que se deben “reforzar los controles”.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, pidió disculpas por esta omisión y aseguró que no entiende las razones por las cuales dicho informe no había sido puesto en conocimiento de la opinión pública.

Es el Comité de Auditorías del Congreso Nacional el ente encargado de realizar estas auditorías y que entrega sus resultados finales a la Cámara a principio del año.

La polémica entrega de este atrasado documento ocurre en el marco de otras particularidades al interior del Congreso, como lo son la asignación de viáticos y los millonarios costos de estos en los viajes de los representantes.

A esto se suma que durante esta jornada se realizó una comisión bicameral a la que debían asistir 4 diputados y 4 senadores para escuchar los argumentos del Comité de Auditorías del Congreso. Sólo fue un senador.

Revisa el informe completo a continuación: