Nacional
Jueves 13 diciembre de 2018 | Publicado a las 06:07 · Actualizado a las 11:39
Pacto Migratorio: Piñera agradece respaldo de Frei que causó rechazo en su partido
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Tras el apoyo emitido por el expresidente Eduardo Frei a la decisión del Gobierno de restarse del Pacto Migratorio de la ONU, lo que desató el rechazo de sectores de la oposición, el presidente Sebastián Piñera agradeció al exmandatario.

Piñera dijo apreciar el apoyo de Frei, quien “entiende muy bien las responsabilidades de un Presidente, y en esto no hay que equivocarse. El Pacto de Marrakech incentiva la inmigración ilegal y reduce la soberanía del país”.

Desde el partido de Frei, la Democracia Cristiana, el jefe de bancada, Matías Walker, el diputado Raúl Soto, y el senador Francisco Huenchumilla criticaron la postura del exmandatario.

Según lo citó La Tercera, Walker aseguró que Frei “tiene su opinión”, la que contrasta con la postura institucional del partido expresada en el proyecto de resolución en la Cámara. Además, dijo que “la declaración de nuestros excancilleres es de llamar al Gobierno a reconsiderar su decisión y, en definitiva, sumarse al pacto mundial para la migración, ordenada y regular”.

El diputado Raúl Soto, por su parte, dijo que “uno esperaría una visión mucho más de estado de una persona como Frei y no que se deje llevar por las tentaciones de los populismos de ultra derecha”.

Asimismo, separó las posturas de la DC y de Frei argumentando que el partido “hoy es oposición y él es gobierno”, dado que el expresidente es actualmente embajador en misión especial para el Asia-Pacífico.

“Creo que debe elegir, no podemos seguir tolerando este tipo de ambigüedades. Le hace un daño tremendo al partido”, agregó Soto.

En tanto, el senador Huenchumilla fue igualmente severo, asegurando que “yo hubiera esperado de un expresidente de la República un poco más de prudencia”.

Tendencias Ahora