“Hasta el 12 de diciembre me quedo”, ese es el mensaje que transmitió internamente el general inspector, José Luis Rivera, tras ser designado en calidad de subrogante en el cargo de director de Orden y Seguridad de Carabineros.

Una decisión que tomó el general director Hermes Soto, tras acceder a la propuesta de La Moneda de pedirle la renuncia al general inspector Christian Franzani, acusado de actuar negligentemente tras el homicidio del comunero Camilo Catrillanca.

Es así que el viernes, durante una reunión, el actual jefe de Carabineros, Hermes Soto, logró convencer a Rivera que no renuncie ese mismo día, sino el 12 de diciembre, un día después de la interpelación del ministro del Interior, Andrés Chadwick, pacto que hasta el domingo por la noche continuaba vigente.

El hecho, según relataron fuentes de Radio Bío Bío que conocieron en detalle los diálogos que allí se generaron, indican que el general Rivera habría decidido renunciar ese mismo viernes 7 de diciembre, comunicándoselo al general Soto, aduciendo que no comparte la forma en que se ha administrado la crisis y no siente que tenga la confianza del gobierno de Sebastián Piñera para conducir, pese a hacerlo en calidad de subrogante, una dirección altamente compleja como es Orden y Seguridad.

Incluso las mismas fuentes explicaron que Rivera habría señalado horas después que “Yo vi como mi general Franzani se sacó la mugre, sin horarios de trabajo y hoy se va así. No lo acepto”, habría repetido en varias oportunidades el alto oficial.

Esta situación deja al general director, Hermes Soto, en un abismo, ya que su liderazgo interno está altamente cuestionado, sin presentar planes para reforzar las comunicaciones internas.

Rivera a Bernales: “No lo disculpo mi general”

Son varios los altos oficiales que han recordado por estas horas un episodio que protagonizó el general inspector, José Rivera, cuando era oficial intermedio en la sexta región y al mando de la institución estaba el fallecido general director José Bernales, cuando tras una “reprimenda del alto oficial” le respondió que no lo disculpaba.

Según los relatos de esa época, Rivera estaba de vacaciones cuando un llamado telefónico de sus superiores lo hizo regresar para exponer cifras y datos relacionados con el Plan Cuadrante en su zona, esto frente al general director y decenas de oficiales y carabineros.

La presentación avanzó sin problemas, excepto hasta que Rivera comenzó a equivocarse en la presentación, lo que generó la molestia del general director por lo que interrumpió su exposición, a tal punto que le reprochó no estar a la altura de lo que se le exigía, terminando el propio Bernales la presentación.

Transcurrido algunos minutos, otro oficial le comentó a Bernales que Rivera había suspendido sus vacaciones para cursar improvisadamente la presentación, por lo cual el general director lo mandó a buscar.

Ese diálogo, según varios oficiales de Carabineros, demostró el carácter de José Rivera, ya que José Bernales le pidió disculpas por el trato y pero éste no la aceptó, pidiéndole el traslado, al explicarle al general Bernales que su liderazgo dentro de los carabineros de esa comisaria ya estaba debilitado.

Anécdota que recordaron en las últimas horas, ya que José Luis Rivera vuelve a tener la misma posición.