Javiera Blanco declaró por cerca de 8 horas en la Fiscalía, como presunta imputada de fraude al fisco ante el fiscal Marcos Emilfork, quien indaga las irregularidades en un plan que debía mejorar la calidad de vida al interior de los hogares del Sename.

Se trata de la denominada arista Ascar, el programa implementado desde fines de 2013 hasta 2016 para mejorar la vida de niños, niñas y adolescentes en hogares del Sename, donde la Contraloría detectó irregularidades por al menos 400 millones de pesos.

La defensa de la también exintegrante del Consejo de Defensa del Estado, había logrado suspender la diligencia que originalmente estaba fijada para octubre, sin embargo, el fiscal Emilfork reagendó la diligencia para este jueves.

Esta no era la primera vez que se veían las caras Emilfork y Blanco. Antes, el fiscal le había tomado declaración como testigo a la abogada, en dependencias del Consejo de Defensa del Estado, donde ejercía como integrante hasta que tuvo que renunciar cuando pasó a ser imputada en esta causa.

Emilfork, junto al fiscal Marcelo Sambuceti, interrogaron a Blanco por el eventual mal uso de fondos públicos en la contratación de asesores para el plan de mejoramiento del Servicio Nacional de Menores.

La exministra se retiró de las oficinas del Ministerio Público ocultándose de la prensa y sin emitir declaraciones, a bordo de un vehículo con vidrios polarizados que manejaba uno de sus abogados.

En tanto, los fiscales hicieron lo mismo, pero a bordo de un radiotaxi.

Destacar que Emilfork y Sambucetti siguen siendo investigados por presuntas filtraciones que habrían perjudicado a la exsecretaria de Estado.

Esto, debido a que las defensas de Javiera Blanco y José Antonio Gómez pidieron abrir una investigación penal y administrativa contra Emilfork, por filtraciones de información. Incluso, en el caso de la extitular del Trabajo, se solicitó remover al fiscal Emilfork.

Juan Carlos Manríquez, el abogado que defiende a Gómez -quien prestó declaraciones el 29 de octubre en esta causa-, se refirió al avance en las diligencias, insistiendo en la inocencia de su cliente.

“Estamos esperando que se agoten algunas diligencias que también nosotros hemos propuesto, y confiamos en que con ese resultado podamos pedir un pronto término a la arista que hasta ahora lo ha tenido declarando, puesto que tenemos la convicción más profunda que el sólo ha tenido que tener la calidad de testigo en esta causa”, indicó.

En el mundo político las opiniones apuntan al esclarecimiento del uso de los más de 340 millones de pesos destinados a contrataciones que no tenían relación con el programa Ascar.

Pedro Cerda | Agencia UNO
Pedro Cerda | Agencia UNO

La diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, destacó que Blanco haya dejado el CDE antes de enfrentar las imputaciones y diligencias.

Recordemos que la abogada y exministra de Justicia, renunció a su cargo en el Consejo de Defensa del Estado en medio de tres investigaciones que apuntan a su gestión durante los gobiernos de Michelle Bachelet.

En concreto, se indagan irregularidades en el programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar) de Sename, contratación de asesores de Gendarmería y el posible mal uso de gastos reservados de Carabineros.

“En ninguna de las tres imputaciones tengo responsabilidad alguna. He esperado dos años para ser escuchada. En dos de ellas todavía no he podido declarar”, dijo en una entrevista publicada por El Mercurio.

A juicio de Blanco “ha habido una campaña sistemática de desprestigio, de descrédito, que ha sido bien dolorosa, tediosa, injusta”, añadiendo que “ha habido un ensañamiento” contra su persona.

Por ley, la abogada de 46 años podría haber permanecido hasta los 75 años en el nuevo cargo.