Nacional
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 05:44
Por casi ocho horas declaró Javiera Blanco como presunta imputada en Caso Ascar del Sename
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Erik López.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Javiera Blanco declaró por cerca de 8 horas en la Fiscalía, como presunta imputada de fraude al fisco ante el fiscal Marcos Emilfork, quien indaga las irregularidades en un plan que debía mejorar la calidad de vida al interior de los hogares del Sename.

Se trata de la denominada arista Ascar, el programa implementado desde fines de 2013 hasta 2016 para mejorar la vida de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes en hogares del Sename, donde la Contralor√≠a detect√≥ irregularidades por al menos 400 millones de pesos.

La defensa de la también exintegrante del Consejo de Defensa del Estado, había logrado suspender la diligencia que originalmente estaba fijada para octubre, sin embargo, el fiscal Emilfork reagendó la diligencia para este jueves.

Esta no era la primera vez que se veían las caras Emilfork y Blanco. Antes, el fiscal le había tomado declaración como testigo a la abogada, en dependencias del Consejo de Defensa del Estado, donde ejercía como integrante hasta que tuvo que renunciar cuando pasó a ser imputada en esta causa.

Emilfork, junto al fiscal Marcelo Sambuceti, interrogaron a Blanco por el eventual mal uso de fondos p√ļblicos en la contrataci√≥n de asesores para el plan de mejoramiento del Servicio Nacional de Menores.

La exministra se retir√≥ de las oficinas del Ministerio P√ļblico ocult√°ndose de la prensa y sin emitir declaraciones, a bordo de un veh√≠culo con vidrios polarizados que manejaba uno de sus abogados.

En tanto, los fiscales hicieron lo mismo, pero a bordo de un radiotaxi.

Destacar que Emilfork y Sambucetti siguen siendo investigados por presuntas filtraciones que habrían perjudicado a la exsecretaria de Estado.

Esto, debido a que las defensas de Javiera Blanco y José Antonio Gómez pidieron abrir una investigación penal y administrativa contra Emilfork, por filtraciones de información. Incluso, en el caso de la extitular del Trabajo, se solicitó remover al fiscal Emilfork.

Juan Carlos Manríquez, el abogado que defiende a Gómez -quien prestó declaraciones el 29 de octubre en esta causa-, se refirió al avance en las diligencias, insistiendo en la inocencia de su cliente.

“Estamos esperando que se agoten algunas diligencias que tambi√©n nosotros hemos propuesto, y confiamos en que con ese resultado podamos pedir un pronto t√©rmino a la arista que hasta ahora lo ha tenido declarando, puesto que tenemos la convicci√≥n m√°s profunda que el s√≥lo ha tenido que tener la calidad de testigo en esta causa”, indic√≥.

En el mundo político las opiniones apuntan al esclarecimiento del uso de los más de 340 millones de pesos destinados a contrataciones que no tenían relación con el programa Ascar.

Pedro Cerda | Agencia UNO
Pedro Cerda | Agencia UNO

La diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, destacó que Blanco haya dejado el CDE antes de enfrentar las imputaciones y diligencias.

Recordemos que la abogada y exministra de Justicia, renunció a su cargo en el Consejo de Defensa del Estado en medio de tres investigaciones que apuntan a su gestión durante los gobiernos de Michelle Bachelet.

En concreto, se indagan irregularidades en el programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar) de Sename, contratación de asesores de Gendarmería y el posible mal uso de gastos reservados de Carabineros.

‚ÄúEn ninguna de las tres imputaciones tengo responsabilidad alguna. He esperado dos a√Īos para ser escuchada. En dos de ellas todav√≠a no he podido declarar‚ÄĚ, dijo en una entrevista publicada por El Mercurio.

A juicio de Blanco ‚Äúha habido una campa√Īa sistem√°tica de desprestigio, de descr√©dito, que ha sido bien dolorosa, tediosa, injusta‚ÄĚ, a√Īadiendo que ‚Äúha habido un ensa√Īamiento‚ÄĚ contra su persona.

Por ley, la abogada de 46 a√Īos podr√≠a haber permanecido hasta los 75 a√Īos en el nuevo cargo.

Tendencias Ahora