Tres exministros del gobierno de Michelle Bachelet presentaron un “Téngase presente” en el Tribunal Constitucional (TC) para que se respete el reglamento actual a la objeción de conciencia en la Ley de Aborto en 3 causales.

La exministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, la exministra de Salud, Carmen Castillo, y el exministro de la Secretaría General de Gobierno, Gabriel de la Fuente, ingresaron el documento de 22 páginas ante el TC, como una respuesta a los requerimientos presentados por Chile Vamos ante el tribunal por la normativa de objeción de conciencia.

La moción de los exsecretarios de Estado fue precisamente para que se respete la actual normativa y el DFL 36, que establece que las instituciones que reciban fondos del Estado, no sean objetoras de conciencia.

“La objeción de conciencia debe ser siempre rigurosamente invocada con carácter personal e individual. El permitir a empresas, instituciones o corporaciones invocar la objeción de conciencia conlleva a un error de interpretación constitucional: las personas jurídicas no tienen conciencia, ni libertad de ella”, explicita el documento.

La exministra Pascual sostuvo que los requerimientos de Chile Vamos sólo pretenden limitar la garantía de las prestaciones de salud a las mujeres en el caso de la despenalización de la interrrupción del embarazo en tres causales.

Por su parte, la exministra Castillo sostuvo que si se da curso a las solicitudes de los diputados y senadores del oficialismo, se perjudicaría al sector privado y la clase media.

Mañana a las 10:00 horas se realizarán los alegatos de los requerimientos presentados por los parlamentarios de Chile Vamos en el Tribunal Constitucional.