Carabineros identificó al uniformado que grabó en video al exsargento Carlos Alarcón, imputado como presunto responsable en el homicidio de Camilo Catrillanca. Desde la institución policial confirmaron que este fue dado de baja.

A través de un comunicado de prensa, la policía uniformada señaló que “se pudo establecer la participación de un cabo 1° de dotación de la 3° comisaría Padre Las Casas, quien habría grabado, con su teléfono celular, el mencionado video, cuando se encontraba visitando al imputado”.

Debido a lo anterior, “el mando de la Prefectura dispuso su baja por mala conducta y con efectos inmediatos”.

Respecto de la identidad del uniformado, esta no ha sido informada hasta el momento por parte de Carabineros.

En tanto, desde la institución aseguraron que la investigación seguirá su curso para establecer las circunstancias exactas en las cuales ocurrieron los hechos.

Recordemos que Carlos Alarcón grabó un video al interior de la comisaría donde se encuentra detenido, en el cual envía un mensaje a sus compañeros de institución y específicamente a los del GOPE.

En las imágenes, Alarcón no se refirió directamente a la muerte de Catrillanca, pero aseguró que hubo personas que lo hicieron mentir y dar declaraciones falsas.

“Ustedes saben que no soy un delincuente ni nadie de aquí, por lo tanto aquí hay gente nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas y ahora nosotros somos los más malos, los más peligrosos para la ciudadanía”, afirmó.

Tras hacerse público el video, desde Carabineros emitieron un escueto comunicado, en el que confirmaron el inicio de una investigación administrativa para aclarar el origen y la forma en que se tomó el registro al exfuncionario, que se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la Segunda Comisaría de Temuco.

Incluso, producto precisamente de la difusión del video, el abogado de los cuatro exfuncionarios del GOPE de Carabineros imputados en caso Catrillanca, Alexander Schneider, se reunió con los imputados y tras esto presentó su renuncia a la defensa.

Asimismo, Carlos Alarcón debió declarar por tercera vez ante el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, y al fiscal de dedicación exclusiva y de derechos humanos, Roberto Garrido.

“Aquí hay gente nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas y ahora nosotros somos los más malos”
- Carlos Alarcón

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, con el testimonio del ahora exuniformado se estaría buscando la arista sobre si existen otras personas vinculadas a una posible obstrucción, tal como ha sido denunciado en este caso.

Junto con las repercusiones a nivel judicial, la filtración de las imágenes provocó nuevas tensiones entre La Moneda y Carabineros, motivando la intervención del propio presidente Sebastián Piñera.

El mandatario se reunió con el Alto Mando de la policía uniformada, para exigir colaboración en la investigación por el homicidio de Camilo Catrillanca, y además, pidió que se cumplan las medidas cautelares de los uniformados formalizados en el caso.

“La ley y el Estado de Derecho debe ser respetado antes, durante y con posterioridad a los hechos que les corresponde participar”, indicó Chadwick, tras la cita en el palacio de Gobierno.