Nacional
Miércoles 05 diciembre de 2018 | Publicado a las 04:19
Carabineros dio de baja a funcionario que grabó a exsargento imputado por homicidio de Catrillanca
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Carabineros identificó al uniformado que grabó en video al exsargento Carlos Alarcón, imputado como presunto responsable en el homicidio de Camilo Catrillanca. Desde la institución policial confirmaron que este fue dado de baja.

A trav√©s de un comunicado de prensa, la polic√≠a uniformada se√Īal√≥ que ‚Äúse pudo establecer la participaci√≥n de un cabo 1¬į de dotaci√≥n de la 3¬į comisar√≠a Padre Las Casas, quien habr√≠a grabado, con su tel√©fono celular, el mencionado video, cuando se encontraba visitando al imputado‚ÄĚ.

Debido a lo anterior, ‚Äúel mando de la Prefectura dispuso su baja por mala conducta y con efectos inmediatos‚ÄĚ.

Respecto de la identidad del uniformado, esta no ha sido informada hasta el momento por parte de Carabineros.

En tanto, desde la institución aseguraron que la investigación seguirá su curso para establecer las circunstancias exactas en las cuales ocurrieron los hechos.

Recordemos que Carlos Alarc√≥n grab√≥ un video al interior de la comisar√≠a donde se encuentra detenido, en el cual env√≠a un mensaje a sus compa√Īeros de instituci√≥n y espec√≠ficamente a los del GOPE.

En las imágenes, Alarcón no se refirió directamente a la muerte de Catrillanca, pero aseguró que hubo personas que lo hicieron mentir y dar declaraciones falsas.

‚ÄúUstedes saben que no soy un delincuente ni nadie de aqu√≠, por lo tanto aqu√≠ hay gente nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas y ahora nosotros somos los m√°s malos, los m√°s peligrosos para la ciudadan√≠a‚ÄĚ, afirm√≥.

Tras hacerse p√ļblico el video, desde Carabineros emitieron un escueto comunicado, en el que confirmaron el inicio de una investigaci√≥n administrativa para aclarar el origen y la forma en que se tom√≥ el registro al exfuncionario, que se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisi√≥n preventiva en la Segunda Comisar√≠a de Temuco.

Incluso, producto precisamente de la difusión del video, el abogado de los cuatro exfuncionarios del GOPE de Carabineros imputados en caso Catrillanca, Alexander Schneider, se reunió con los imputados y tras esto presentó su renuncia a la defensa.

Asimismo, Carlos Alarcón debió declarar por tercera vez ante el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, y al fiscal de dedicación exclusiva y de derechos humanos, Roberto Garrido.

“Aqu√≠ hay gente nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas y ahora nosotros somos los m√°s malos”
- Carlos Alarcón

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, con el testimonio del ahora exuniformado se estaría buscando la arista sobre si existen otras personas vinculadas a una posible obstrucción, tal como ha sido denunciado en este caso.

Junto con las repercusiones a nivel judicial, la filtraci√≥n de las im√°genes provoc√≥ nuevas tensiones entre La Moneda y Carabineros, motivando la intervenci√≥n del propio presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

El mandatario se reunió con el Alto Mando de la policía uniformada, para exigir colaboración en la investigación por el homicidio de Camilo Catrillanca, y además, pidió que se cumplan las medidas cautelares de los uniformados formalizados en el caso.

‚ÄúLa ley y el Estado de Derecho debe ser respetado antes, durante y con posterioridad a los hechos que les corresponde participar‚ÄĚ, indic√≥ Chadwick, tras la cita en el palacio de Gobierno.

Tendencias Ahora