Nacional
Lunes 03 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:42 · Actualizado a las 16:50
La Moneda cita de urgencia al general Soto y a la plana mayor de Carabineros
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes, el Gobierno llamó a reunión de forma urgente al general director de Carabineros, Hermes Soto, junto a la plana mayor de la institución: los 6 generales inspectores.

En dicha cita, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera le solicit√≥ a Carabineros una serie de conductas en cuanto su actuar en La Araucan√≠a.

Lo anterior, en el marco de las √ļltimas declaraciones entregadas por el excarabinero Carlos Alarc√≥n, acusado de tener responsabilidad en el homicidio de Camilo Catrillanca.

A la salida de la mencionada reunión, el ministro del Interior Andrés Chadwick explicó que Carabineros cuenta con el apoyo del Gobierno en sus diligencias, pero con la máxima exigencia en cuanto a cumplir siempre con la ley.

En ese sentido, el ministro dijo que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera solicit√≥ tres conductas espec√≠ficas a los uniformados: primero, la total, activa y oportuna colaboraci√≥n de antecedentes para facilitar la investigaci√≥n de Fiscal√≠a en relaci√≥n al homicidio de Catrillanca.

En segundo lugar, el Presidente pidió que el cumplimiento carcelario de los excarabineros, que están en prisión preventiva, se realice en su totalidad.

“No puede ser aceptable que una persona que est√° en prisi√≥n preventiva tenga facilidades para grabar un video y poder distribuirlo. Algo ocurri√≥ ah√≠ y el Presidente ya le ha pedido al general director (que esclarezca la situaci√≥n)”, detall√≥ Chadwick.

En tercer lugar, que Carabineros fortalezca su capacidad de prevención para lograr mayor seguridad y tranquilidad para la ciudadanía en la región de La Araucanía tras los hechos de violencia.

A la reuni√≥n, seg√ļn inform√≥ Radio B√≠o B√≠o, asisti√≥ el presidente Sebasti√°n Pi√Īera y el ministro del Interior Andr√©s Chadwick.

El mandatario estuvo 20 minutos en la cita y luego volvió a su oficina, mientras que el secretario de Estado se mantuvo mayor tiempo junto a los funcionarios.

Cerca de una hora y media despu√©s, Chadwick, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y los 7 generales, incluyendo a Soto, se dirigieron a la oficina del Presidente. Tras ello, se dieron las declaraciones al p√ļblico.

M√°s investigaciones

Carabineros ya había comunicado hoy que iniciaron una investigación administrativa para esclarecer cómo y por qué el excarabinero Carlos Alarcón publicó dicho video y con las mencionadas declaraciones.

En tanto, debido a la urgente reunión, la agenda del general Hermes Soto tuvo que ser modificada, cancelando su visita a Lampa.

Tendencias Ahora