La Comisión Mixta de diputados y senadores resolvió este martes dejar sin monto los gastos reservados de Carabineros, ya que no se logró acuerdo entre el oficialismo y la oposición, y el Gobierno optó por no ingresar una indicación para reponer dichos recursos, aunque sí lo hizo para salvar los fondos reservados del Ejército.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que aunque no se aprobó un monto sí existe la glosa para los gastos reservados de la policía uniformada, pues en opinión del Ejecutivo se aplica el criterio establecido en la Ley Orgánica de Carabineros, que fija en algo más de $340 millones de pesos el mínimo del gasto reservado para la institución.

El senador socialista, Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión Mixta, señaló que será responsabilidad política del Gobierno resolver cómo asigna recursos a los gastos reservados de Carabineros, ya que el Congreso entregó una señal política por la conducción de la policía uniformada en La Araucanía.

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados deberán ratificar este miércoles lo resuelto por la comisión, ya que este 28 de noviembre vence el plazo para que el Congreso despache el erario fiscal de 2019.