El general director de Carabineros, Hermes Soto, anunció el congelamiento del entrenamiento y capacitación de funcionarios del denominado Comando Jungla en Colombia.

Esta determinación fue tomada en medio de los cuestionamientos a la institución a raíz del homicidio del comunero Camilo Catrillanca, en medio de un operativo del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros en la comuna de Ercilla, en La Araucanía.

De esta manera Soto, en conversación con La Tercera, sostuvo que no tienen proyectado continuar enviando personal al país cafetero para tomar el curso dictado por la Policía Nacional de ese país, durante lo que queda de este año y el próximo.

Tanto desde el Gobierno como desde Carabineros insisten en destacar la importancia de la unidad de policial en la macrozona sur y son enfáticos al señalar que no la retirarán del lugar.

Sin embargo, lo que ocurrirá con las cuestionadas capacitaciones en Colombia después de 2019, es algo que se deberá “evaluar”, sostuvo la máxima autoridad de Carabineros.

En la publicación señalan que esta situación está siendo abordada al interior de la institución, pero finalmente tiene que ser consultado con la cartera del Interior.

El comando

A fines de junio de este año, el presidente Sebastián Piñera presentó la “policía antiterrorista” que opera en las zonas donde se producen la mayor cantidad de ataques incendiarios: Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

En esa oportunidad el mandatario dio a conocer al equipo de Carabineros que trabajaría en la persecución de delitos desarrollados en el contexto de violencia rural.

Se trata de efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, conocidos durante el último tiempo como el Comando Jungla, que se prepararon en Colombia y Estados Unidos en materias relativas al combate contra grupos organizados terroristas.

Este equipo está formado por 80 funcionarios y está dividido en dos grupos: uno en La Araucanía y otro en el Bío Bío, con 40 efectivos cada unidad.

La jornada del lunes y en el marco de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Hermes Soto dio a conocer que de los 40 efectivos dispuestos para La Araucanía, 23 recibieron capacitación en Colombia. De estos, 15 viajaron este año para participar del curso.

Durante la instancia, el director de Carabineros fue enfático en destacar que ninguno de los cuatro efectivos que participó en el incidente que acabó con la vida del comunero, viajó a Colombia para recibir la capacitación.