El Ministerio de Transportes (MTT) busca impulsar un proyecto que pretende, en ocho años, duplicar los kilómetros de la red de ciclovías de la región Metropolitana. La idea es, de aquí a 2026, llegar a un total de 900 kilómetros.

Actualmente, la región Metropolitana cuenta con 423 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas, por lo que el proyecto considera un incremento de un 113% de esta infraestructura, según indica La Tercera.

En el sector poniente destaca el tramo que unirá Cerro Navia con Quinta Normal a través de 5,6 km de ciclovía, la cual además estará enlazada con estaciones de Metro. Las estadísticas del MTT indicaron que dicha ruta alcanzará hasta 13 mil viajes al día; es decir, un aumento del 50%.

Asimismo, en el sector centro de la capital se proyecta unir San Miguel, San Joaquín y Macul por una vía exclusiva de 6,84 km.

En este plan también participarán los Gobiernos Regionales, junto a las carteras de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo.

En ocho años se ha duplicado en Santiago la red de ciclovías y esperamos que este ritmo de crecimiento se mantenga también con soluciones más simples, como demarcaciones, tal como se observa en países de Europa”, señaló a La Tercera la ministra de Transporte, Gloria Hutt, resaltando el protagonismo que han adquirido las bicicletas en las calles.

Para Amarilis Horta, directora de Bicicultura, es una “muy esperada y feliz noticia”. También se enfocó en el crecimiento sostenido de los viajes en bicicleta en Chile, “a pesar de las enormes dificultades de todo tipo que experimentamos los ciclistas”.

Otras regiones

No sólo el Gran Santiago será beneficiado con la mejora en infraestructura para ciclos. El MTT también proyectó mejoras en otras regiones, como el Bío Bío y La Araucanía.

Actualmente, en el Gran Concepción existen 80 kilómetros de ciclovías construidas. Dentro de la planificación de Sectra junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con proyectos ya en carpeta, éstos deberían incrementarse a 252 kilómetros para ciclos de aquí a 2030, según información que entregó la Seremi de Transporte del Bío Bío.

Dentro de esta planificación se encuentran los nuevos corredores de transporte público, los que deben ejecutarse en Ruta 160, Ruta 150 y Autopista Concepción-Talcahuano. Todos incluirán ciclovías que permitirán conectar las comunas de la zona pencopolitana.

Por otra parte, en La Araucanía se ejecutará una primera etapa de 1,6 km de vía exclusiva de ciclos en Av. Huichahue, en la comuna de Padre las Casas. Mientras que en Curacautín se construirán 1,1 km de ciclovía en Av. Carrera. Ambos proyectos se llevarán a cabo en 2019.

Cumplimiento del estándar

La nueva Ley de Convivencia de Modos estableció un período de tres años para que los municipios ajusten las antiguas ciclovías al estándar del Minvu, que implicará, obviamente, una nueva inyección de recursos.

Con el objeto de no caer en esto de nuevo y quedar con construcciones obsoletas, los expertos en la materia enfatizaron en que este plan debe tener un estándar adecuado de ciclovías, pues durante los últimos diez años, unos 1.183 ciclistas perdieron la vida en las calles, según el matutino.

“El estándar tiene que ser apropiado. Es decir, no sirven carriles de 80 centímetros. Además, es clave velar por la continuidad (…) Hay que completar una red”, señaló Ernesto López, investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

López también apuntó a la intermodalidad y así poder combinar los viajes en bicicleta (u otros ciclos) con el transporte público, de manera que las zonas periféricas tengan más facilidades para acceder a las zonas céntricas.

Daniela Suau, ciclista urbana y parte del Colectivo Muévete, sostuvo que el estándar del Minvu debe estar considerado para el proyecto, el cual establece la construcción de ciclovías por la calzada y no por la vereda.

“Hay evidencia académica y experimental de cómo el automovilista se acostumbra a la presencia del ciclista sin la excesiva segregación que se produce, por ejemplo, cuando el ciclo va por la vereda (…) El compartir el espacio responde al derecho a la ciudad. La calle no le pertenece a los automovilistas, sino a todos los usuarios del espacio público”, manifestó Suau.

Para Ricardo Hurtubia, ingeniero en transporte e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), la meta es más ambiciosa que duplicar la red de ciclovías.

El estándar con que se deben construir no tiene por qué ser muy alto y caro, como algunas que son unas verdaderas calles separadas en paralelo (…) Puede bastar -sobre todo en vías que no sean troncales- con quitarle ancho a las pistas de autos”, afirmó el académico y ciclista urbano.

La propuesta de Hurtubia se dirige a un cambio cultural paulatino y sobre todo, a voluntad política.

“El espíritu de la ley es normar las necesidades de movilidad de todos. Debemos transitar a ciudades más seguras, comenzando por el peatón y, en último lugar, el vehículo particular“, concluyó a BioBioChile la integrante de Muévete.