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Viernes 16 noviembre de 2018 | Publicado a las 17:17 · Actualizado a las 09:26
Gobierno proyecta duplicar los kilómetros de ciclovías de aquí a 2026
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El Ministerio de Transportes (MTT) busca impulsar un proyecto que pretende, en ocho a√Īos, duplicar los kil√≥metros de la red de ciclov√≠as de la regi√≥n Metropolitana. La idea es, de aqu√≠ a 2026, llegar a un total de 900 kil√≥metros.

Actualmente, la regi√≥n Metropolitana cuenta con 423 kil√≥metros de v√≠as exclusivas para ciclistas, por lo que el proyecto considera un incremento de un 113% de esta infraestructura, seg√ļn indica La Tercera.

En el sector poniente destaca el tramo que unirá Cerro Navia con Quinta Normal a través de 5,6 km de ciclovía, la cual además estará enlazada con estaciones de Metro. Las estadísticas del MTT indicaron que dicha ruta alcanzará hasta 13 mil viajes al día; es decir, un aumento del 50%.

Asimismo, en el sector centro de la capital se proyecta unir San Miguel, San Joaquín y Macul por una vía exclusiva de 6,84 km.

En este plan tambi√©n participar√°n los Gobiernos Regionales, junto a las carteras de Obras P√ļblicas y Vivienda y Urbanismo.

En ocho a√Īos se ha duplicado en Santiago la red de ciclov√≠as y esperamos que este ritmo de crecimiento se mantenga tambi√©n con soluciones m√°s simples, como demarcaciones, tal como se observa en pa√≠ses de Europa‚ÄĚ, se√Īal√≥ a La Tercera la ministra de Transporte, Gloria Hutt, resaltando el protagonismo que han adquirido las bicicletas en las calles.

Para Amarilis Horta, directora de Bicicultura, es una “muy esperada y feliz noticia”. Tambi√©n se enfoc√≥ en el crecimiento sostenido de los viajes en bicicleta en Chile, “a pesar de las enormes dificultades de todo tipo que experimentamos los ciclistas”.

Otras regiones

No sólo el Gran Santiago será beneficiado con la mejora en infraestructura para ciclos. El MTT también proyectó mejoras en otras regiones, como el Bío Bío y La Araucanía.

Actualmente, en el Gran Concepci√≥n existen 80 kil√≥metros de ciclov√≠as construidas. Dentro de la planificaci√≥n de Sectra junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con proyectos ya en carpeta, √©stos deber√≠an incrementarse a 252 kil√≥metros para ciclos de aqu√≠ a 2030, seg√ļn informaci√≥n que entreg√≥ la Seremi de Transporte del B√≠o B√≠o.

Dentro de esta planificaci√≥n se encuentran los nuevos corredores de transporte p√ļblico, los que deben ejecutarse en Ruta 160, Ruta 150 y Autopista Concepci√≥n-Talcahuano. Todos incluir√°n ciclov√≠as que permitir√°n conectar las comunas de la zona pencopolitana.

Por otra parte, en La Araucanía se ejecutará una primera etapa de 1,6 km de vía exclusiva de ciclos en Av. Huichahue, en la comuna de Padre las Casas. Mientras que en Curacautín se construirán 1,1 km de ciclovía en Av. Carrera. Ambos proyectos se llevarán a cabo en 2019.

Cumplimiento del est√°ndar

La nueva Ley de Convivencia de Modos estableci√≥ un per√≠odo de tres a√Īos para que los municipios ajusten las antiguas ciclov√≠as al est√°ndar del Minvu, que implicar√°, obviamente, una nueva inyecci√≥n de recursos.

Con el objeto de no caer en esto de nuevo y quedar con construcciones obsoletas, los expertos en la materia enfatizaron en que este plan debe tener un est√°ndar adecuado de ciclov√≠as, pues durante los √ļltimos diez a√Īos, unos 1.183 ciclistas perdieron la vida en las calles, seg√ļn el matutino.

“El est√°ndar tiene que ser apropiado. Es decir, no sirven carriles de 80 cent√≠metros. Adem√°s, es clave velar por la continuidad (…) Hay que completar una red”, se√Īal√≥ Ernesto L√≥pez, investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesi√≥n Social (COES).

L√≥pez tambi√©n apunt√≥ a la intermodalidad y as√≠ poder combinar los viajes en bicicleta (u otros ciclos) con el transporte p√ļblico, de manera que las zonas perif√©ricas tengan m√°s facilidades para acceder a las zonas c√©ntricas.

Daniela Suau, ciclista urbana y parte del Colectivo Muévete, sostuvo que el estándar del Minvu debe estar considerado para el proyecto, el cual establece la construcción de ciclovías por la calzada y no por la vereda.

“Hay evidencia acad√©mica y experimental de c√≥mo el automovilista se acostumbra a la presencia del ciclista sin la excesiva segregaci√≥n que se produce, por ejemplo, cuando el ciclo va por la vereda (…) El compartir el espacio responde al derecho a la ciudad. La calle no le pertenece a los automovilistas, sino a todos los usuarios del espacio p√ļblico”, manifest√≥ Suau.

Para Ricardo Hurtubia, ingeniero en transporte e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), la meta es más ambiciosa que duplicar la red de ciclovías.

‚ÄúEl est√°ndar con que se deben construir no tiene por qu√© ser muy alto y caro, como algunas que son unas verdaderas calles separadas en paralelo (…) Puede bastar -sobre todo en v√≠as que no sean troncales- con quitarle ancho a las pistas de autos‚ÄĚ, afirm√≥ el acad√©mico y ciclista urbano.

La propuesta de Hurtubia se dirige a un cambio cultural paulatino y sobre todo, a voluntad política.

“El esp√≠ritu de la ley es normar las necesidades de movilidad de todos. Debemos transitar a ciudades m√°s seguras, comenzando por el peat√≥n y, en √ļltimo lugar, el veh√≠culo particular“, concluy√≥ a BioBioChile la integrante de Mu√©vete.

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