El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, respondió a las declaraciones formuladas por la cancillería francesa durante la jornada de este martes que señalaban que “el caso de Ricardo Palma Salamanca se refiere a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet”, en línea con el asilo político otorgado por el país galo al exfrentista.

La declaración de la institución francesa, apunta a defender que la Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y los Apátridas (Ofpra), haya otorgado asilo político al asesino de Jaime Guzmán. Esto, pues la Ofpra “ha dictaminado de manera independiente, en el marco de la legislación francesa, sobre la solicitud de asilo presentada”, según se informó durante esta jornada.

Por medio de un comunicado, la cancillería chilena aclaró que “el asesinato del Senador Jaime Guzmán Errázuriz se produjo el 01 de abril de 1991 (…) Luego de un procedimiento ajustado a derecho y al debido proceso llevado a cabo por los tribunales de justicia chilenos en forma independiente”, según detalla el texto, apuntando a una eventual confusión de parte de las autoridades francesas.

El texto agrega que se condenó también al exfrentista “como coautor del delito de asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río, hecho ocurrido el 09 de septiembre de 1991″, según se lee en el texto.

Asimismo, el texto del ministerio que lidera Roberto Ampuero, detalla que Palma Salamanca “se fugó de la cárcel donde se encontraba cumpliendo condena con fecha 30 de diciembre de 1996. Desde entonces, fue prófugo de la justicia hasta el 16 de febrero de 2018″.

Todo esto, como parte de las gestiones que está llevando a cabo el Estado chileno, para continuar con el proceso de extradición de Ricardo Palma Salamanca a nuestro país, con el fin de que continúe cumpliendo la pena por los delitos que fue condenado.