Un día después de las numerosas gestiones del oficialismo para revertir el asilo político entregado por Francia a Ricardo Palma Salamanca, entre las que destaca la carta enviada por Piñera, la cancillería del país europeo abordó el caso.

En una rueda de prensa el ministro para Europa y Asuntos Internacionales, Jean Yves Le Drian, dijo que “el caso de Ricardo Palma Salamanca se refiere a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet. En este contexto, la Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y los Apátridas (Ofpra) ha dictaminado de manera independiente, en el marco de la legislación francesa sobre la solicitud de asilo presentada”.

“La justicia francesa también ha recibido una solicitud de extradición de Palma Salamanca emitida por un juez chileno. El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores no comenta sobre los procedimientos en curso”, agregó el ministro francés, cerrando la puerta así a las gestiones que tanto la UDI como La Moneda esperaban de ese gobierno.

Respecto a lo señalado por el ministro francés, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, quien es miembro de de la comisión de Relaciones Exteriores, acusó a la cancillería del país galo de buscar excusas para amparar a quien calificó de terrorista.

“Lo que busca es una excusa con el pasado, pero lo que hace en la práctica es amparar a un terrorista y subestimar a Chile en su democracia”, enfatizó el legislador gremialista.

Por su parte el diputado del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez, valoró la postura francesa y dijo que las descalificaciones de la derecha chilena a Francia no ayudan en nada.

“Este camino de continuar con las amenazas, con las descalificaciones y groserías a este país no ayudan en nada a entender lo que está ocurriendo” manifestó el legislador comunista, apuntando a las gestiones y dichos de la “derecha chilena” respecto a la extradición de Palma Salamanca.

Hoy además, la bancada de diputados de la UDI envió una carta a la expresidenta Michelle Bachelet, en su cargo de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU. En el escrito emplazan a la exmandataria a pronunciarse sobre el caso ante su alto cargo internacional.

“Pedimos de manera formal y expresa que su pensamiento o ideología política no impida que haga una recomendación a la Asamblea General de la ONU condenando el asilo político otorgado a Ricardo Palma Salamanca quien cometió un crimen alevoso y cobarde de un Senador de la República de Chile”, dice parte de la misiva.

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, detalló la intención del escrito señalando que fue “para que se haga parte de lo que es, a nuestro juicio, el manto de impunidad que se ha extendido a favor de Palma Salamanca, que busca evitar que cumpla la condena en Chile”.

En esa misma linea, el gremialismo ingresó también un proyecto “de acuerdo” a la Cámara de Diputados, el que se revisará en los próximos días. Mañana se espera que haga lo propio la bancada de senadores del mismo partido.