El presidente Sebastián Piñera daría a conocer a las 21:00 horas de hoy domingo los principales lineamientos de la reforma al sistema de pensiones, prometida por el mandatario durante su campaña presidencial.

Según consigna El Mercurio, el jefe de Estado entregaría los detalles de su propuesta a representantes de Chile Vamos en una reunión contemplada para las 19:00 horas en La Moneda.

En tanto, dos horas después realizaría el anuncio mediante cadena nacional desde el palacio gubernamental.

“Apoyo”

En la antesala a este anuncio, el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg había llamado al país a apoyar la propuesta del Ejecutivo.

“Nuestra reforma previsional que anunciará el presidente Sebastián Piñera pone el foco en mejorar las pensiones”, aseguró el titular de la cartera, aunque evitó entrar en detalles del anuncio y en particular a la administración del 4% que se aumentará en las cotizaciones, con cargo al empleador, y que no estará a cargo de las AFPs.

Según consigna El Mercurio, la reforma se trataría de una de las iniciativas “más caras para el Ejecutivo”, la que “significaría un costo de US$3 mil millones en régimen”.

Respecto de estos gastos, el diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Trabajo, Patricio Melero, afirmó a Radio Bío Bío que efectivamente esta reforma contempla la inversión más relevante en cuanto a pensiones y que se enfrenta de manera realista.

“Es el esfuerzo económico más grande que se ha hecho en la historia de Chile con recursos del Estado para subir en una cifra muy importante, un 40% promedio, las pensiones de los chilenos más pobres”, sostuvo el parlamentario.

Lo anterior fue fustigado por diputado de la DC, Raúl Soto, quien también forma parte de la comisión: “(La reforma) no satisface las expectativas del país, de la ciudadanía y de la oposición”, afirmó.

Y añadió: “Esta reforma va a tener un impacto muy bajo, el país va a quedar muy disconforme”.