El ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que el Ejército deberá proponer nombres “limpios” para el Alto Mando 2019, luego que esta jornada declarara el Comandante en Jefe Ricardo Martínez -en calidad de testigo- por el fraude en el fondo de ayudas mutuas de la institución originado en Aysén.

“El fiscal (Palma) ha citado a declarar a los últimos cinco comandantes en jefe”, admitió el titular de la cartera, para entender -según dijo- cómo funcionaba el sistema.

Aunque al salir a hablar con la prensa en La Moneda, quiso apuntar principalmente a la política del Gobierno en el futuro: “Queremos cuidar al Ejército. La forma es tener tolerancia cero con cualquier acto irregular en que haya incurrido un miembro del Ejército. Colaborar absolutamente con las autoridades del Poder judicial y la Fiscalía, como se ha hecho en forma constante y permanente”, recalcó.

“Y pedirle al comandante en jefe del Ejército, respecto del Alto Mando, que la nómina que me presente esté compuesta sólo por sólo por aquellos oficiales que no hayan incurrido en malas prácticas, en hechos irregulares o eventuales delitos. En esta materia somos absolutamente claros, el Ejército tiene que cuidarse (…) que no exista ningún tipo de tolerancia respecto de actos que están reñidos a procesos administrativos correctos y al cumplimiento de la ley”, aseguró.

En tanto, admitió que -cuando lo reciba- lo va a chequear y luego se lo presentará al presidente Piñera para su aprobación.