Nacional
Sábado 20 octubre de 2018 | Publicado a las 13:20 · Actualizado a las 13:40
Funcionarios de la salud municipal anuncian paro nacional para la próxima semana
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Beatriz Vallejos
visitas

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) convocó a un paro nacional para el 25 de octubre. Acusaron la reducción de asignaciones salariales a más de dos mil trabajadores de consultorios urbanos.

Por lo anterior, hicieron un llamado al Gobierno para que transparente los datos que lo llevaron a tomar esta decisión.

Seg√ļn el gremio, el Ministerio de Salud les comunic√≥ una reducci√≥n de la dotaci√≥n de la salud municipal cercana a las 9 mil jornadas de 44 horas semanales.

Al respecto, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, aseguró que esta movilización se debe a la cantidad de trabajadores que se verán afectados por la medida adoptada.

En lo concreto, al disminuirse la dotaci√≥n nacional, se disminuir√≠a la base de c√°lculo sobre la cual se determinan porcentajes de dotaci√≥n beneficiaria de asignaciones como el Desempe√Īo Dif√≠cil.

Si llega a concretarse la decisión ministerial, más de dos mil trabajadores de la salud municipal urbana verán afectadas sus remuneraciones en un 5%.

El vicepresidente de la Confederación, Esteban Maturana, se refirió a la reducción de horas totales de dotación urbana y que el Ejecutivo les cambió la información entregada.

El llamado a paralización se remite sólo a los funcionarios de consultorios y contarán con turnos éticos.

Desde la Confederación aseguraron que este lunes se reunirán con el encargado subrogante de la División de Atención Primaria, Orlando Durán, para discutir sobre los datos que -aseguraron- no coinciden con los que el Ministerio maneja.

Tendencias Ahora