Nacional
Martes 16 octubre de 2018 | Publicado a las 05:38
Plan de retorno para haitianos exige √©xodo familiar y les proh√≠be volver a Chile en nueve a√Īos
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Beatriz Vallejos
visitas

El gobierno presentar√° este mi√©rcoles el “Plan Humanitario de Regreso Ordenado” para migrantes haitianos que se encuentren en situaci√≥n regular o irregular en Chile.

Pero la comunidad residente está preocupada y no tardaron en lanzar sus críticas. La iniciativa pretende trasladar a migrantes haitianos hacia su país, solos o como grupo familiar, utilizando los aviones de la Fuerza Aérea.

Sin embargo, para acceder al programa deben firmar una declaraci√≥n ante notario solicitando voluntariamente el traslado hacia Hait√≠ y aceptando la prohibici√≥n de regresar a Chile por nueve a√Īos.

No es el √ļnico punto controvertido. Los migrantes que tengan c√≥nyuge, conviviente civil o hijos, deber√°n abandonar el pa√≠s como grupo familiar, sin poder optar por una salida individual.

“Es una forma de deportaci√≥n. No es un tema de buena voluntad”
- Line François, representante Oschec

Line Fran√ßois, representante de la Organizaci√≥n Sociocultural de los haitianos en Chile (Oschec), cuestion√≥ la medida y acus√≥ que el programa es una deportaci√≥n encubierta. “La prioridad no es mandar a la persona a su pa√≠s. Es una forma de deportaci√≥n. No es un tema de buena voluntad”, remarc√≥.

De paso, la comunidad haitiana aseguró que con el inicio de las fiscalizaciones hacia los migrantes el Ejecutivo estaría empujando la decisión de hacerlos volver a su país.

El diputado UDI Renzo Trisotti, parte de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, desestimó las críticas e insistió en que se trata de un proceso voluntario.

“Hablar de deportaci√≥n implica una obligatoriedad y en este caso cada una de las personas tiene que manifestar expresamente su voluntad de retornar a su pa√≠s”, asegur√≥.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Sin embargo, el vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, insisti√≥ en que carece de voluntariedad y que “en realidad es una expulsi√≥n encubierta”.

En tanto, la diputada del PPD, Andrea Parra, tambi√©n integrante de la Comisi√≥n de Gobierno Interior de la C√°mara, se√Īal√≥ que es necesario establecer claramente las condiciones en que se implementar√° esta iniciativa.

“Lo que no puede ocurrir es que de una manera enga√Īosa se intente sacar a personas del pa√≠s y que no comprendan bien lo que significa salir en ese plan de retorno”, subray√≥.

“M√°s delincuencia para el Estado”

Pese a los reclamos, la propuesta surgió en agosto pasado a raíz de la solicitud de la misma comunidad haitiana, que durante una sesión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, pidió la ayuda del Estado de Chile para poder acceder a un regreso.

Acto seguido, aquello derivó en un encuentro en La Moneda donde el Ejecutivo se ofreció a darles una mano mediante un plan que les permita volver voluntariamente a su país.

Tras dicha reuni√≥n, uno de los voceros de la comunidad haitiana en Chile, Williams Pierre, fue claro y tambi√©n honesto al explicar que el programa servir√° para adelantarse a un problema que podr√≠a terminar siendo mayor. “Hay personas que si no pueden volver, pueden volverse en m√°s delincuencia para el Estado”, admiti√≥.

‚ÄúSi la persona no trabaja, no habla el idioma y no tiene la documentaci√≥n y prefiere volver, pero al final el due√Īo le pide la casa y no tiene para pagar, puede entrar el delito en su cabeza, a robar o a matar‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Hacinamiento migrante

Entre 2016 y 2017, llegaron a Chile 165.000 haitianos, los cuales en su mayoría entraron en vuelos regulares que operaban desde Puerto Príncipe a Santiago, a través de la extinta aerolínea Latin American Wings (LAW).

Si bien el gobierno de Michelle Bachelet nunca levant√≥ una alerta al respecto, la Fiscal√≠a lider√≥ una investigaci√≥n a esa compa√Ī√≠a por tr√°fico de migrantes.

Para venir a Chile, cientos de ellos debieron pagar su ticket a una agencia que los traía, con la promesa de que llegarían a un país donde tendrían techo y acceso a trabajo, lo cual en muchos casos no se cumplió.

En agosto, un estudio de Techo Chile, basado en los resultados de la Encuesta Casen 2017, revel√≥ que en nuestro pa√≠s viven 208.768 extranjeros en condiciones de hacinamiento, cuya situaci√≥n aument√≥ en m√°s de 90.000 casos en los √ļltimos dos a√Īos.

Tendencias Ahora