Nacional
Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:28 · Actualizado a las 08:42
Trump recibe a Pi√Īera en la Casa Blanca: califica a Venezuela como un desastre que debe ser limpiado
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibi√≥ en la Casa Blanca a su hom√≥logo, Sebasti√°n Pi√Īera, para un encuentro bilateral que dur√≥ 1 hora con 15 minutos.

En la instancia, el gobernante norteamericano confirm√≥ ante la prensa que discutieron la situaci√≥n de Venezuela, a la que calific√≥ como un “desastre que debe ser limpiado”.

“Vamos a discutir sobre Venezuela entre otros temas, porque hay muchas cosas interesantes pasando en esa parte del mundo”, dijo Trump previo a su conversaci√≥n.

Tras ello, Trump se refirió a nuestro país, alocución en la que sólo tuvo halagos.

“(…) Chile es realmente algo especial si miras lo que han hecho, lo lejos que han llegado, si miras lo bien administrado que est√° el pa√≠s. Asi que quiero decir que es un honor estar con usted (mirando a Pi√Īera)”, a√Īadi√≥ Trump.

Tambi√©n tild√≥ a Chile como uno de los pa√≠ses “m√°s lindos” del orbe, con una de las costas m√°s grandiosas. “No falta costa, no falta oc√©ano”, agreg√≥.

En su turno, Pi√Īera dijo sentirse muy contento de estar en ese “gran pa√≠s” con Trump y que hay mucho problemas “que deben discutir”, ya que ambas naciones piensan parecido y comparten valores como la libertad y la democracia.

A la reunión, el jefe de Estado llevó un meme para demostrar -a su juicio- lo cercanos que eran ambos países: una fotografía trucada de la bandera de Estados Unidos, en la cual se podía apreciar una bandera chilena al medio, aunque la real disposición impide que tal registro sea posible.

Néstor Aburto (RBB)
Néstor Aburto (RBB)

Adem√°s, fuentes de Radio B√≠o B√≠o indicaron que lo habr√≠a invitado a la Cumbre de la APEC, a desarrollarse en suelo nacional en noviembre de 2019. Trump habr√≠a se√Īalado que su participaci√≥n est√° en evaluaci√≥n.

En relaci√≥n a estas mismas fuentes, Trump, en tanto, le habr√≠a comunicado a Pi√Īera la preocupaci√≥n que sentir√≠an en Estados Unidos por el trabajo que China est√° llevando a cabo en Am√©rica Latina.

Pi√Īera lleg√≥ a la cita abordo de un auto diplom√°tico y entr√≥ al edificio por la Sala de Protocolo, contigua a las habitaciones que Trump comparte junto a su esposa Melania y su hijo Baron.

Esta es su segunda visita a la Casa Blanca. La primera ocurrió en junio de 2013, cuando rompió el protocolo y se sentó en el escritorio del Salón Oval, ante la mirada de Barack Obama.

Revisa a continuación el momento con la prensa en inglés. El video, y parte de la información en esta nota, es de Néstor Aburto, de Radio Bío Bío:

Tendencias Ahora