La tarde de este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a su homólogo, Sebastián Piñera, para un encuentro bilateral que duró 1 hora con 15 minutos.

En la instancia, el gobernante norteamericano confirmó ante la prensa que discutieron la situación de Venezuela, a la que calificó como un “desastre que debe ser limpiado”.

“Vamos a discutir sobre Venezuela entre otros temas, porque hay muchas cosas interesantes pasando en esa parte del mundo”, dijo Trump previo a su conversación.

Tras ello, Trump se refirió a nuestro país, alocución en la que sólo tuvo halagos.

“(…) Chile es realmente algo especial si miras lo que han hecho, lo lejos que han llegado, si miras lo bien administrado que está el país. Asi que quiero decir que es un honor estar con usted (mirando a Piñera)”, añadió Trump.

También tildó a Chile como uno de los países “más lindos” del orbe, con una de las costas más grandiosas. “No falta costa, no falta océano”, agregó.

En su turno, Piñera dijo sentirse muy contento de estar en ese “gran país” con Trump y que hay mucho problemas “que deben discutir”, ya que ambas naciones piensan parecido y comparten valores como la libertad y la democracia.

A la reunión, el jefe de Estado llevó un meme para demostrar -a su juicio- lo cercanos que eran ambos países: una fotografía trucada de la bandera de Estados Unidos, en la cual se podía apreciar una bandera chilena al medio, aunque la real disposición impide que tal registro sea posible.

Néstor Aburto (RBB)
Néstor Aburto (RBB)

Además, fuentes de Radio Bío Bío indicaron que lo habría invitado a la Cumbre de la APEC, a desarrollarse en suelo nacional en noviembre de 2019. Trump habría señalado que su participación está en evaluación.

En relación a estas mismas fuentes, Trump, en tanto, le habría comunicado a Piñera la preocupación que sentirían en Estados Unidos por el trabajo que China está llevando a cabo en América Latina.

Piñera llegó a la cita abordo de un auto diplomático y entró al edificio por la Sala de Protocolo, contigua a las habitaciones que Trump comparte junto a su esposa Melania y su hijo Baron.

Esta es su segunda visita a la Casa Blanca. La primera ocurrió en junio de 2013, cuando rompió el protocolo y se sentó en el escritorio del Salón Oval, ante la mirada de Barack Obama.

Revisa a continuación el momento con la prensa en inglés. El video, y parte de la información en esta nota, es de Néstor Aburto, de Radio Bío Bío: