La mañana de este jueves la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola, acudió hasta la Contraloría General de la República para presentar una denuncia y pedir que se investigue la eliminación de más de 6 mil 426 pacientes con VIH de las listas de beneficiarios GES.

El requerimiento solicita definir soluciones concretas para los afectados y un sumario interno en el Ministerio de Salud con el fin de identificar a los responsables de la decisión que dejó arbitrariamente a estos pacientes fuera de la cobertura médica.

“Hacemos la solicitud al contralor general de la República, de fiscalizar la posibilidad de actos ilegales, de que el Ministerio de Salud inicie además un sumario interno. Acá no puede haber una responsabilidad que nadie asuma y sólo responsabilidades generales, sino que tienen que haber responsables particulares de quienes tomaron esta decisión”, manifestó la diputada del PC.

Según señaló Cariola, los casos más preocupantes son aquellos pacientes que podrían no saber de su condición y los tratamientos que podrían sufrir graves consecuencias a causa de su interrupción.

Por su parte, el diputado UDI, Sergio Gahona, quien compone la Comisión de Salud de la Cámara Baja, valoró los esfuerzos del actual gobierno por generar campañas más agresivas para la prevención del VIH. Sin embargo, realizó una crítica a cómo se han manejado estas políticas.

Gahona indicó que “en los últimos años no se ha tomado en serio lo que se ha significado el contagio del VIH en Chile. Efectivamente las campañas que se han realizado han sido muy superficiales y no han sido sostenidas en el tiempo”.

En los últimos años, el incremento de casos ha convertido a Chile en el país con mayor aumento porcentual de contagios por VIH en América Latina, instalando la problemática como un tema país.

Leonardo Arenas, representante en Chile de la AHF, fundación para la prevención y cuidado del virus del sida, acusó incoherencia por parte del ministro y llamó al Gobierno a tomar un liderazgo fuerte sobre esta problemática, solicitando “que el ministro tenga la valentía de poder remover las personas que están dentro del programa nacional del sida obstaculizando todos los avances e innovaciones que se están proponiendo”, dijo.

Durante los próximos días, el ministro de Salud, Emilio Santelices, será citado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para determinar de qué manera revertir cada uno de estos casos.