La Cámara de Diputados aprobó en general un proyecto que fue discutido en la Comisión de Cultura y que busca establecer la obligatoriedad de la transmisión por televisión abierta de, al menos, un partido de fútbol de la Primera A en cada fecha.

Respecto del fútbol femenino nacional, la obligación sería transmitir dos partidos oficiales al mes.

Los costos que tendrá la aplicación de esta normativa deberán ser negociados por los canales de televisión, que podrán pactar con los clubes una participación sobre las ventas de la publicidad con ocasión de las transmisiones.

La iniciativa es parte de un proyecto que, entre otras consideraciones, también establece la obligatoriedad de garantía del acceso de los medios de comunicación a los estadios.

Conforme al texto planteado por la comisión, el proyecto garantiza el derecho al acceso universal, a través de los servicios de comunicación audiovisual, a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad.

En esta línea, se remarca que la existencia de derechos exclusivos de transmisión de eventos deportivos no puede limitar el derecho a la información.

La transmisión de los partidos deberá ser determinada de común acuerdo entre la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) y los concesionarios de televisión de libre recepción. Las partes cautelarán que todos los clubes tengan presencia en dichas transmisiones al menos una vez por rueda. Para todos estos efectos se definen formalidades y requisitos a seguir por las partes.

La propuesta, fue derivada a una segunda revisión a la Comisión de Cultura.

El proyecto, conocido coloquialmente como “Goles para Todos”, fue iniciado como moción en diciembre de 2015 por los diputadps PC Karol Cariola, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez y Camila Vallejo, junto al exparlamentario de dicha colectividad, Lautaro Carmona.