A raíz de la aprobación de la nueva Ley de Identidad de Género, parlamentarios de Renovación Nacional indicaron que este lunes decidirán si presentarán un requerimiento oficial ante el Tribunal Constitucional para manifestar el rechazo de algunos integrantes del partido ante esta iniciativa.

El pasado 12 de septiembre, la normativa se aprobó con 95 votos a favor y 46 en contra la Cámara de Diputados, permitiendo a menores de entre 14 y 18 años poder cambiar su sexo registral vía judicial.

En esa línea, el diputado Diego Schalper (RN) aseguró que la presentación del requerimiento está siendo evaluada y el lunes se reunirán con el equipo jurídico.

En tanto, desde la Democracia Cristiana, el diputado Jorge Sabag afirmó que la petición de RN debe ser revisada con el fin de saber si se vulnera algún principio constitucional.

El legislador añadió que la Ley de Identidad de Género significa un bloqueo hormonal para quienes acudan a esta normativa, a la que tildó de ser sumamente grave para los menores de 18 años.

Por su parte, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, afirmó que la responsabilidad radica en el gobierno al no ordenar sus filas.

“Cada vez que la ultra derecha pierde una votación acude al Tribunal Constitucional”, advirtió.

Es importante mencionar que el proyecto será enviado al presidente Sebastián Piñera, quien tendrá 30 días de plazo para aprobar o rechazar esta iniciativa. En caso de no manifestarse, podrá ser promulgada y publicada en el Diario Oficial.