Nacional
Jueves 20 septiembre de 2018 | Publicado a las 06:50 · Actualizado a las 06:51
Este jueves el Ministerio P√ļblico evaluar√° sacar al fiscal Emilfork del caso Ascar
Publicado por: Valentina González La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta ma√Īana se realizar√° el consejo extraordinario del Ministerio P√ļblico para evaluar si se abre una investigaci√≥n al fiscal del caso Sename, Marcos Emilfork, en momentos que indaga a dos exministros de justicia por irregularidades en el programa Ascar.

Seg√ļn las fuentes consultadas por La Radio, el fiscal nacional Jorge Abbott eval√ļa quitarle la arista donde investiga irregularidades en la ejecuci√≥n del programa para mejorar los hogares del Servicio.

Gracias a un oficio de Emilfork, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica detect√≥ pagos por cerca de 400 millones de pesos a funcionarios del ministerio de justicia y profesionales externos por servicios que no ten√≠an relaci√≥n con Ascar, que se ejecut√≥ entre 2013 y 2017.

Por estos hechos, la semana pasada, el fiscal le tomó declaración como presunto imputado de fraude fiscal al exministro de justicia, José Antonio Gómez, y se preparaba para interrogar, en esos mismos términos, a la exministra Javiera Blanco, actual integrante del Consejo de Defensa del Estado.

Las defensas de ambos exsecretarios de Estado pidieron abrir una investigación penal y administrativa contra Emilfork, por filtraciones de información, y en el caso de Blanco, se solicitó remover al fiscal.

Tras el Te Deum, el fiscal nacional Jorge Abbott no quiso contestar si Emilfork contaba con su respaldo y s√≥lo se√Īal√≥ que este jueves evaluar√°n si se abre una causa penal contra el persecutor de la regi√≥n de Los Lagos.

Hasta el miércoles tenía plazo el fiscal nacional para contestar a la Corte de Apelaciones de Santiago, por escrito, ante un recurso de protección que interpuso en su contra la defensa del exministro Gómez.

La abogada del exsecretario de estado, Paulina Vodanovic, aclaró que ellos no pretenden destituir en el caso Sename a Emilfork. Explicó que Abbott nunca contestó a la petición que hicieron el 8 de agosto de indagar a este fiscal.

El consejo de fiscales regionales de hoy se realizará con la presencia de pocos titulares, pues varios están de vacaciones, y otros se comunicarán vía video-conferencia con el fiscal nacional.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora