Esta mañana se realizará el consejo extraordinario del Ministerio Público para evaluar si se abre una investigación al fiscal del caso Sename, Marcos Emilfork, en momentos que indaga a dos exministros de justicia por irregularidades en el programa Ascar.

Según las fuentes consultadas por La Radio, el fiscal nacional Jorge Abbott evalúa quitarle la arista donde investiga irregularidades en la ejecución del programa para mejorar los hogares del Servicio.

Gracias a un oficio de Emilfork, la Contraloría General de la República detectó pagos por cerca de 400 millones de pesos a funcionarios del ministerio de justicia y profesionales externos por servicios que no tenían relación con Ascar, que se ejecutó entre 2013 y 2017.

Por estos hechos, la semana pasada, el fiscal le tomó declaración como presunto imputado de fraude fiscal al exministro de justicia, José Antonio Gómez, y se preparaba para interrogar, en esos mismos términos, a la exministra Javiera Blanco, actual integrante del Consejo de Defensa del Estado.

Las defensas de ambos exsecretarios de Estado pidieron abrir una investigación penal y administrativa contra Emilfork, por filtraciones de información, y en el caso de Blanco, se solicitó remover al fiscal.

Tras el Te Deum, el fiscal nacional Jorge Abbott no quiso contestar si Emilfork contaba con su respaldo y sólo señaló que este jueves evaluarán si se abre una causa penal contra el persecutor de la región de Los Lagos.

Hasta el miércoles tenía plazo el fiscal nacional para contestar a la Corte de Apelaciones de Santiago, por escrito, ante un recurso de protección que interpuso en su contra la defensa del exministro Gómez.

La abogada del exsecretario de estado, Paulina Vodanovic, aclaró que ellos no pretenden destituir en el caso Sename a Emilfork. Explicó que Abbott nunca contestó a la petición que hicieron el 8 de agosto de indagar a este fiscal.

El consejo de fiscales regionales de hoy se realizará con la presencia de pocos titulares, pues varios están de vacaciones, y otros se comunicarán vía video-conferencia con el fiscal nacional.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)