Nacional
Jueves 13 septiembre de 2018 | Publicado a las 03:01 · Actualizado a las 03:02
Cámara resolverá este jueves incierto destino de acusación constitucional contra supremos
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves se resolverá el destino de la acusación constitucional contra los tres ministros de la Corte Suprema. La comisión que revisa la procedencia del libelo acusatorio votará a partir de las 10:30 horas si declara admisible o inadmisible el escrito presentado contra los jueces Manuel Valderrama, Carlos Kunsmuller y Hugo Dolmestch.

Luego de la votación, la sala de la Cámara de Diputados está convocada para debatir el libelo, no sin antes resolver si aprueba o rechaza la cuestión previa que será invocada por la defensa de los acusados.

En la cuestión previa para que se declare inadmisible la acusación, las defensas de los tres acusados desecharon recurrir al supuesto vicio por la firma del libelo de la diputada comunista Carmen Hertz, tal como lo pidió la UDI.

A los magistrados se les imputa ‚Äúnotable abandono de deberes‚ÄĚ por dar la libertad a reos de Punta Peuco.

No obstante, seg√ļn el poder judicial, los exagentes de la dictadura accedieron a la libertad condicional porque la legislaci√≥n chilena no niega ese beneficio a condenados por cr√≠menes de lesa humanidad.

Aunque, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto con criticar los fallos, recordó que en casos de crímenes de lesa humanidad, recomienda a los tribunales abstenerse de suprimir sentencias.

Finalmente, la decisión quedará en manos de la Cámara de Diputados, instancia que resolverá si aprueba o rechaza el juicio político iniciado contra los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Kunsmuller y Manuel Valderrama.

Así lo confirmó la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, quien citará a una sesión especial que resolverá si se aprueba o rechaza la cuestión previa que será deducida por la defensa de los tres magistrados, aspecto que de rechazarse implicará avanzar hacia el fondo de los argumentos presentados en contra de los jueces.

Pero antes de ser convocada la sala de la C√°mara, sesionar√° por √ļltima vez la comisi√≥n que revis√≥ el libelo acusatorio, instancia en la que los cinco integrantes proceder√°n a votar el escrito, aunque previamente el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, inform√≥ su voto en contra de la acusaci√≥n.

Pero el voto de Trisotti ser√° probablemente el √ļnico voto en contra de la acusaci√≥n, ya que el resto de los integrantes de la comisi√≥n estar√≠an por votar a favor del libelo, ya que como plantea el diputado de la Federaci√≥n Regionalista Verde Social, Esteban Vel√°squez, los argumentos son contundentes para acusar a los jueces.

Y si en los √ļltimos d√≠as hab√≠a preocupaci√≥n en la centroizquierda por la dispersi√≥n de votos en la Democracia Cristiana y el partido Radical, durante las √ļltimas horas se abri√≥ nuevamente la posibilidad de que la bancada de la UDI se divida respecto a la votaci√≥n del libelo.

Esto √ļltimo, sumado al posible ausentismo de parlamentarios, genera un escenario incierto respecto al destino de la acusaci√≥n constitucional.

Hasta mediados de 2017, en nuestro país existían un total de 1.328 causas penales por crímenes contra los derechos humanos en tramitación en los tribunales chilenos, de acuerdo a un Informe de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, unas 3.200 personas murieron o desaparecieron, mientras que unas 38.000 fueron torturadas, de acuerdo a registros oficiales.

Esta nota se redact√≥ con informaci√≥n del periodista de Radio B√≠o B√≠o, √ďscar C√°ceres.

Tendencias Ahora