La exministra Javiera Blanco pidió a sus abogados presentar un requerimiento a la Fiscalía para cambiar al fiscal a cargo de la investigación por las muertes y malos tratos en hogares del Sename, Marcos Emilfork, por filtraciones de información en el proceso.

Informó que por ello presentará una denuncia por el delito de violación de secreto “para que el Ministerio Público investigue el origen de las reiteradas filtraciones de información”.

“Son públicas y sabidas las innumerables filtraciones de información de la causa Sename. Ahora, cuando solicitan antecedentes, los mismos persecutores la hacen pública”, sostuvo.

Dichas filtraciones, acusó, “dificultan un debido proceso, vulneran mis derechos, por tanto, no hay garantías de imparcialidad, a la que todo ciudadano chileno tiene derecho. Es evidente el uso político que se ha hecho de las filtraciones de información en mi contra”.

Asimismo, dijo que nunca ha sido citada a declarar por el caso de los “jubilazos” en Gendarmería y aseguró que es “falso” que exista una querella del Consejo de Defensa del Estado -del que forma parte- por la arista de comisiones de servicios.